Aunque con demoras administrativas, derivadas de la lógica de un cambio de administración, algunos productores lecheros comenzaron este viernes a la noche, en el último día hábil del año 2023, a cobrar la última cuota del Programa Impulso Tambero 2.
Si bien se esperaba el pago de este subsidio a los productores lecheros pequeños y medianos hacía una semana, tal como lo había anticipado Bichos de Campo, el recorrido por las diferentes instancias del Ministerio de Economía tomó más tiempo del habitual y allí radicó el motivo de la demora.
Obviamente durante estos días las consultas y reclamos se multiplicaron con el pasar de las horas. Sin embargo, existía la certeza de cumplir con el compromiso asumido por el Gobierno anterior y que incluso tenía ya destinado presupuesto.
Los más favorecidos vieron el impacto el viernes en sus cuentas, la mayoría de bancos públicos y el resto de los más de 4.500 productores lo percibirá en el primer día hábil de 2024, el próximo martes 2 de enero.
Cabe destacar que este último pago ronda los 3.500 millones de pesos a partir de un fondeo que se derivó del cobro de retenciones lácteas hasta el mes de septiembre y como consecuencia de la constricción de precios en los productos lácteos para el consumo final, pero también en el pago de la materia prima por parte de las empresas y por acción del entonces ministro y candidato, Sergio Massa, a través de su secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Mostrando la gran longitud que lleva la crisis lechera, el programa Impulso Tambero se había anunciado en enero de 2023, se comenzó a abonar en marzo para tambos de hasta 5.000 litros y en cuatro pagos. Luego en mayo se anunció la extensión del Programa y fueron cuatro cuotas más, ya para tambos de hasta 7.000 litros de producción diaria, mientras que tres cuotas contaron con un ajuste presupuestario del 20%. Todo en un marco electoralista, pero que en definitiva llevó a esas cuotas a tocar el máximo de 960 mil pesos, dependiendo de la cantidad de litros por tambo.
Los montos por tambos se calcularon en esta última etapa en 24 pesos por litro para quienes produjeron en promedio 1.500 litros diarios y 18 pesos por litro para quienes se ubicaron entre 1.501 y siete mil litros por día, en promedio.
Cabe destacar que la lechería tiene por vencer mañana 31 de diciembre la anulación del cobro de retenciones, aunque continuará la medida de acuerdo a lo anunciado por el propio Presidente de la Nación, en el marco del cuestionado DNU, al igual que otras cadenas productivas.