-Por Nicolás Razzetti (@nicorazzetti)
Ayer hubo una nueva reunión entre el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, (que pasará a ser director nacional por el “achique” del ministerio) con las entidades de productores y la industria.
Se trató de un encuentro preparatorio para el que tendrán los representantes del sector privado y público en el arranque de la semana que viene con el presidente Mauricio Macri quien, por segunda vez, recibirá al sector lechero que busca emular las reuniones de la Mesa de las Carnes, pero con mucho menos éxito.
La lechería está en crisis. Cae la producción y se reduce el número de tambos. De ambos temas venimos hablando en Bichos de Campo. Recientemente, Andrea Passerini lo explicó en el programa que se emite los sábados de 7 a 9 AM por Radio Rivadavia, pero antes también dimos cuenta de lo que reflejan las estadísticas.
El caso Sancor fue el emblema que despertó la atención de la sociedad y de muchos medios, pero la crisis es anterior y tiene que ver con la ausencia de medidas adecuadas del Gobierno anterior y de este.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), Raúl Catta, estuvo ayer en la reunión con Sammartino. Luego del encuentro comentó que “los funcionarios hicieron una presentación con la que coparán la reunión con el presidente, en la que hablan de medidas que debería tomar la AFIP respecto del comercio de leche y los problemas de la facturación, pero no hay una agenda definida de medidas para llevarle al presidente; por eso no tenemos expectativas respecto de que en ese encuentro surjan soluciones para la actividad”.
El dirigente de la APL dijo que tampoco hay un acuerdo muy claro entre los mismos dirigentes del sector primario ni con los industriales respecto de las medidas que requiere el sector.
A su criterio, “la lechería necesita que se transparente el mercado, que las empresas compradoras (industria y comercio) no operen de forma cartelizada, y que se reparta mejor el ingreso en la cadena; que además el Gobierno quite impuestos al sector, al menos por un año, pero no los veo dispuestos a tomar ninguna medida tendiente a corregir esas cuestiones. Por eso las expectativas para la reunión con Macri son bajas”.