Convencido de que la agricultura regenerativa, el compostaje y la sustentabilidad no son conceptos ajenos a la vida en la ciudad, Tomás Lusardi, fundador y director de la firma Cultivarte, organizó durante la última edición de la Exposición Rural de Palermo un ciclo charlas de para grandes y chicos referido a estos temas.
“Cultivarte nace hace diez años con la intención de acompañar a personas que buscan hacer una transición hacia prácticas más sustentables. Después nos dimos cuenta que era bastante más poderoso el mensaje cuando trabajamos con empresas, porque cuando una de ellas se compromete son miles los empleados que se suman a esa transición. Y las empresas de a poquito van teniendo niveles más altos de convencimiento sobre transicionar a nuevos modelos de producción y de consumo, y en eso creemos que somos actores clave”, dijo Lusardi en conversación con Bichos de Campo. Su desembarco en la Rural se produjo de la mano de Nestlé
Mirá la nota completa acá:
Con ese objetivo en mente, el equipo de Cultivarte realizó una serie de talleres diarios apalancados en distintas temáticas.
“En el de agricultura regenerativa la gente aprendió no solo sobre el origen de los alimentos, sino que también se llevó una plantita con el desafío de que en los próximos meses lleguen a condimentar alguna de sus comidas. Creemos que es muy poderoso lo que se genera cuando alguien logra consumir un alimento propio, porque está muy roto el vínculo entre la producción y el consumo”, señaló el emprendedor.
“En el taller de compostaje, algo que en la ciudad es muy importante, analizamos como más del 60% de las bolsas de residuos que generamos son compostables. Por ende la posibilidad de que ellos transformen lo que antes era basura en un abono es algo que genera un impacto muy grande a nivel ecosistémico”, explicó a continuación.
La tercera propuesta apuntó a aplicar la “sustentabilidad practica” y a repensar el uso diario de plásticos y los hábitos de consumo vinculados al cuidado del planeta.
“Buscamos facilitar un espacio donde la gente pueda aprender e instruirse. Los chicos tienen muchísima más permeabilidad para este tipo de cosas, sobre todo porque la naturaleza está dentro nuestro, es algo innato. Los grandes a veces piensan que se les está cuestionando algo que hacen en sus casas y se cierran un poco más. No obstante, cada vez hay más gente que tiene ganas de que cambien las cosas, por lo que es importante ocupar estos espacios donde podemos ir acompañando y dando buenas herramientas para que lo hagan”, sostuvo Lusardi.
-¿Qué te llevó a meterte en esto?- le preguntamos.
-Yo formé en Agronomía, en producción vegetal orgánica, y la verdad es que acá en la ciudad estamos lejos de la naturaleza. Sacando un jacarandá que te cruzás por la calle, muchas veces está bastante lejos y es por eso que nos parece fundamental crear espacios de conexión. Necesitamos tener más espacios en los que podamos darnos cuenta que nosotros somos una pieza más del ecosistema. Y creemos que por más que estemos acá en la ciudad, realmente tenemos muchas cosas para hacer. La naturaleza habita en cada uno de nosotros, así que es invitar a generar este espacio nuevamente.
-¿Notaste receptividad entre los asistentes a los talleres?
-Sí. Como en toda exposición, alguien que habla con micrófono llama la atención. La gente estuvo muy dispuesta, vino en un plan relajado por vacaciones de invierno, y eso generó un clima muy lindo para aprender algo nuevo e incluso cuestionarse hábitos ya incorporados. Hacerlo en este marco fue muy lindo.