Tane Da Souza Correa es, ante todo, licenciado en física y pequeño agricultor en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera, en Salta, pero su afición por la política va en paralelo. Tanto es así que participó del origen de una nueva fuerza llamada Partido Felicidad y encabeza la lista de diputados nacionales por esa agrupación.
“El partido surgió en 2017 con la idea de interpelar a los salteños con las nuevas demandas y posiciones del siglo XXI. Reconocemos parte de nuestras bases y principios en la doctrina del peronismo, pero también hay gente que viene de aquel radicalismo de Alem o Yrigoyenista también, y otros que vienen del socialismo de Juan B. Justo. Este tiempo nos interpela a recuperar las mejores tradiciones políticas del país para, desde allí, construir una mejor sociedad que la que tenemos hoy”, dijo a Bichos de Campo.
Da Souza proviene de una familia de pequeños agricultores que se dedica a la apicultura, a la producción caprina, al cultivo de zapallos, de yacón. Todo lo hace en pequeña escala y vende su producción en el mercado de cercanía.
“Queremos llevar la voz de los pequeños productores salteños al Congreso. Hace más de 20 años que mi familia se dedica a la pequeña producción agroecológica en Vaqueros, en el cinturón verde salteño. Por eso conozco las problemáticas de primera mano y sobre todo de los pequeños agricultores. Siempre falta representatividad como de tantos otros sectores que no son foco o agenda de grandes medios y que, sin embargo, están vinculados a algo tan básico para la vida humana como la generación de alimentos”, afirmó.
Mirá la entrevista a Tane da Souza Correa:
Para Da Souza los desafíos más urgentes radican en lograr producciones sustentables y amigables con el ambiente y en evitar que se siga produciendo migración del campo a la ciudad. “¿Cómo hacemos para que los hijos de los pequeños agricultores dejen de emigrar por trabajo, salud, educación y conectividad hacia los grandes centros urbanos y que encima muchas veces lo hacen para vivir en condiciones indignas? Esto hace que el campo se vaya despoblando y que de repente lugares que eran productivos queden abandonados. Necesitamos generar políticas urgentes para eso”, puntualizó el joven.
“El presidente (Alberto Fernández) hablaba de la necesidad de volver al campo. Necesitamos políticas para que nuestros pequeños productores puedan quedarse produciendo en mejores condiciones y con más sanidad y calidad”, remarcó.
Carta Abierta a la Sociedad Salteña https://t.co/ULennIOyAf vía @https://twitter.com/felicidad_salta pic.twitter.com/q544sxiHRR
— FELICIDAD Salta (@felicidad_salta) July 25, 2021
Da Souza Correa manifestó que “tras la crisis del 2008 a partir de la 125 se empezó a hablar más del campo desde las ciudades pero sin penetrar en la gran heterogeneidad que existe en ese campo, porque no es lo mismo hablar de un productor de 10 mil hectáreas de soja, maíz o porotos, o de uno con 20 mil cabezas de ganado que de otro que tiene 13 hectáreas y que busca, a través de la producción de distintas verduras, frutas y pequeños animales abastecer a su familia y generar movimiento de cercanía en su municipio. Es desde allí que las políticas públicas deben estar focalizadas para diferentes sectores”.
Acerca del tratamiento de las internas en su provincia, Da Souza comentó: “Lamentablemente con el desdoblamiento de elecciones que impulso el gobernador (Gustavo Sáenz de Cambiemos) no se está dando el debate que quisiéramos ni en las provinciales ni en las nacionales, También es cierto que estamos cruzando una pandemia que hace que la ciudadanía se enfoque más en llegar a fin de mes y en cuidar su salud que en pensar en una elección. A quienes nos toca la responsabilidad y decisión de aspirar a cargos electivos debemos correr el eje y generar los debates profundos que necesitamos, no hablando de eslóganes sino de ideas y cómo llevarlas a cabo”.
En caso de obtener una banca en el Congreso, Da Souza Correa promete que “apoyaremos la propuesta del Procrear Rural que implica una Ley de Acceso a la Tierra; también promoveremos políticas de arraigo, sustentabilidad, producción y transición hacia la agroecología y políticas orientadas al cuidado del ambiente y a los pequeños agricultores”.
El partido Felicidad fue fundado en 2017 en Salta y en las elecciones nacionales participa de modo autónomo por no estar de acuerdo con el ingreso al Frente de Todos del Partido Justicialista de Salta y otras fuerzas alineadas con el gobierno provincial de Gustavo Sáenz. Cuenta con una base de afiliados que supera los 4.000 y más del 60% son de origen independiente. El titular de la fuerza es Mauro Sabbadini.
Da Souza Correa fue presidente de la Federación Universitaria de Salta y concejal del municipio de Vaqueros. En 2019 fue candidato a intendente de Vaqueros por el Frente de Todos. Actualmente es delegado del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en Salta desde julio de 2020, cargo desde el que tiene la función de tratar de revitalizar las cooperativas, mutuales y otras organizaciones de la economía social.