Finalmente la esencia de una entidad gremial es defender a sus asociados, reclamar por sus derechos. Y aunque el giro emprendido por el gobierno de Javier Milei, con una corrección de la situación cambiaria y una creciente desregulación de la actividad económica, visiblemente es del agrado de la mayoría de los productores rurales del país, no todo es color de rosas.
En este contexto, en las últimas horas comenzaron a escucharse o leerse algunas críticas y advertencias de los dirigentes de la Mesa de Enlace. El bloque había mantenido hasta aquí un llamativo silencio, en especial luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva suba de los derechos de exportación a todos los complejos agroexportadores, que implicará la transferencia de otros 1.500 millones de dólares de los productores a las arcas del Estado.
Tímidamente, con matices, la dirigencia rural comenzó a mostrar su disidencia también con esta y otras decisiones del gobierno de Milei.
Elbio Laucirica, el presidente de Coninagro, recordó que las retenciones “es un mal impuesto, que el mismo gobierno reconoce que es malo, porque es regresivo y atenta con la supervivencia de las empresas que, muchas veces, tienen que pagarlas aún cuando hay contingencias climáticas”.
Por eso, desde su entidad, insistió en que el gobierno debe por lo menos analizar alternativas a los derechos de exportación, y afianzar la recaudación a través del Impuesto a las Ganancias y otros tributos más razonables.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina emitió este viernes un comunicado más orientado a revisar la cuestión institucional, advirtiendo al gobierno que “la división de poderes se debe respetar para garantizar los derechos y libertades de los argentinos”.
“Desde Federación Agraria creemos firmemente que la división de Poderes en la Argentina es la base fundamental de la República y que, junto con el respeto a la Constitución Nacional, son andamios fundamentales para garantizar los derechos y libertades de los argentinos. En este sentido, entendemos que socavar de cualquier forma el sistema de frenos y contrapesos entre Poderes podría derivar en excesos que los constituyentes buscaron evitar, en pos de la salud democrática y republicana”, indicó el escrito de los federados, fijando posiciones respecto de que el Congreso debe discutir todos los temas incluidos en el denominado mega DNU y en el proyecto de Ley Ómnibus, sin resignar superpoderes a manos de Milei.
“El rol de cada uno de los Poderes se debe respetar para sacar a la Argentina de la crisis profunda en la que está inmersa. Ese camino no se transita con superpoderes delegados a un presidente, con maniobras controvertidas dictadas a las apuradas desde el gobierno y tampoco intentando frenar el accionar con ardides de autoridades democráticamente elegidas”, indicó ese comunicado.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, estuvo más atento este viernes a lo que sucedía luego de que el Banco Central -tan como anticipó Bichos de Campo– decidieron extender por otros seis meses la inexplicable penalización en las tasas de interés a los productores que deban o decidan conservan más de 5% de su cosecha de soja en su poder.
“No entendemos porque siguen manteniendo una norma discriminatoria que impide el desarrollo del sector y frena aún más la economía del país, cuando se necesita todo los contrario. Los productores guardamos soja no sólo para venderla, sino también para consumo a lo largo del año, como pasa por ejemplo en los feedlots o en los tambos”, explicó Pino, visiblemente molesto por esta discriminación que se repite a través de los meses, y a pesar de los diferentes signos ideológicos de los gobiernos.
Finalmente, este viernes se conoció además una nota editorial firmada por el nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que no se refiere a ningún suceso o reclamo puntual del sector al nuevo gobierno, pero que avisa que la entidad actuará en defensa de los productores de todo el país en el caso de ser necesario.
“En esta tierra de oportunidades y desafíos, reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo integral al productor agropecuario, reconociendo su labor como pilar fundamental de nuestra sociedad. Es en el trabajo diario, en el cuidado de la tierra y en la dedicación a nuestras tradiciones, donde se forja el futuro de la Argentina que todos soñamos. CRA, como símbolo de unidad y representación gremial agropecuaria, abraza la responsabilidad de velar por los intereses legítimos de cada productor, promoviendo un entorno propicio para el desarrollo sostenible, la innovación y el progreso equitativo en todo el territorio”, dice esa nota editorial.
No se asusten.
Es tipico del dictador desequilibrado pretender que todos vayan a besarle el anillo.
Hay que darle su foto en la mesa, todos reunidos y sonrientes y el (magnanimamente) les va a conceder lo que piden.
Solo se trata de someter y mostrar quien manda.