Recientemente Argentina recibió la visita de una delegación de 17 veterinarios mexicanos pertenecientes al Senasica, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de ese país, que realizaron durante varios días una evaluación del estado sanitario local, con especial énfasis en la situación de la fiebre aftosa. Su objetivo era determinar si la carne argentina es apta para ingresar a ese mercado que históricamente le ha sido muy esquivo. El veredicto se conocería en los próximos 60 días.
Según informó el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, en una entrevista con el periodista Antonio Monteagudo para el programa Del Sector, la auditoría contempló una recorrida por cinco provincias, cubriendo una distancia total de 17.000 kilómetros, donde se visitaron 17 establecimientos rurales –incluyendo feedlots, campos de cría, engorde y cabañas-, 26 plantas frigoríficas y 8 puestos fronterizos tanto aéreos como terrestres y marítimos. Los visitantes también fueron recibidos en laboratorios en los que se fabrican vacunas contra la aftosa.
Mirá la entrevista acá:
“La evaluación que nos dieron en el último día fue muy valiosa. Si bien hubo hallazgos, son los que nos sirven para ajustar y mejorar la situación sanitaria del país. Ahora estamos esperando el dictamen final en 60 días para la carne madurada deshuesada bovina. Ese análisis de riesgo va a permitir el ingreso de carne a la industria frigorífica. Dejamos a América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) en condiciones de ser abastecida”, dijo Acerbi.
Aún así el funcionario aclaró: “Obviamente no se espera que sea un gran volumen, pero nos va a generar un mercado de alta competitividad de precios, de manera tal que si el mercado europeo se pone a la baja, tenemos una salida alternativa interesante que puede ser el mercado de carne mexicano, sobre todo para restaurant. Sería muy interesante que estuviera operativo para fin de año”.
La apertura de este mercado incluiría además la posibilidad de exportar genética, tanto embriones como muestras de semen.
Esta visita es parte de una serie de encuentros que Argentina retomo desde comienzos de este año, que se habían suspendido a causa de la pandemia, y que tienen perspectiva de extenderse en el tiempo. Hasta ahora el país fue visitado por comitivas de Israel y Malasia, y hacia fines de agosto llegará otra desde Serbia.
“Es un mercado que permite abrir una ventana hacia el lado oeste europeo que consideramos interesante. No dejamos pasar ninguna oportunidad. Quizás estos mercados no sean muy volumétricos pero empiece a haber negocios lentamente”, concluyó Acerbi.