Coninagro publicó su semáforo mensual para las economías regionales, y la tendencia anual parece no percibir cambios. Para el mes de octubre, 14 producciones mostraron signos de crisis y solo uno demostró un crecimiento. Los principales obstáculos fueron las subas de precios al productor por encima del índice de inflación, y los impactos del clima.
Quienes se ubican bajo la luz roja de este semáforo son el algodón, el arroz, la avicultura, la ganadería bovina, los cítricos, los granos, la lechería, el tabaco, el vino, la papa, los ovinos, la miel, la mandioca, y la producción forestal.
Por su parte, el maní, las hortalizas, los porcinos y las peras y manzanas, se ubicaron bajo la luz amarilla acusando signos de advertencia.
La yerba mate fue la única actividad verde, que mostró durante octubre una producción y consumo estables.
“Los datos al mes anterior indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada es menor que la campaña anterior en 16 actividades como efecto del clima”, indicaron desde Coninagro.
“Las exportaciones se recuperan en mercados puntuales y son menores en valor (precio x cantidad) en 14 de las actividades, respecto de estos 12 meses de la campaña anterior, pese a la devaluación de fines de agosto y el cambio en los derechos de exportación en algunas economías regionales. Cambios en esta variable deberían esperarse en la campaña siguiente”, agregaron a continuación.
Mención aparte mereció la lechería, que desde hace meses se encuentra en una situación crítica.
“Se observa que la variación de los precios al tambo (promedio SIGLEA – sept $118,36) es menor a la variación de la inflación (+113% vs +138,3%) en términos interanuales. En relación a los costos, han crecido a lo largo de 2023 por encima de los precios, pero en forma dispar de acuerdo al modelo de alimentación, el impacto de la sequía, la escala y la zona”, detalla el informe.
“Los tambos más pequeños tienen costos por litro producido mayor a aquellos de mayor escala, y las cuencas con mayor disponibilidad de pasturas tienen también costos más reducidos”, señala a continuación.
El semáforo concluye con la tendencia de achicamiento de esta actividad y su claro estancamiento, que “no contribuye a una mejora en la situación”.
Mirá el informe completo acá:
2023-10 Semáforo (2)
Si el campo no se une con políticas y acciones contundentes le van a sacar lo poco que le queda. Ya se están preparando con nuevas invenciones para gravar aún más al productor. La única posibilidad de seguir viviendo de nuestro trabajo está en unirse.
Después a no quejarse.