Nicolás Pino, ganadero en Entre Ríos y Buenos Aires, además de matarife y fanático del tenis, es el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue tras una victoria reñida del Movimiento Compromiso Federal ante la lista liderada por el ex presidente Daniel Pelegrina, que contaba con el apoyo de muchos de sus antecesores a excepción de Luis Miguel Etchevehere, que jugó para la oposición.
Ya en 2018, Compromiso Federal había presentado una lista alternativa liderada por Alberto Ruete Güemes, quien también fuera presidente de la rural de Cañuelas, pero en esa oportunidad el triunfo quedó en manos del oficialismo.
Sobre el resultado de los comicios, Pino dijo: “En los más de 150 años de vida de la SRA nunca había ganado la contra, la alternativa al oficialismo. Estamos contentos y felices de los que nos toca vivir. Acá ganó la Rural, la entidad, en la alternancia que generó que el socio que habitualmente no se involucra en la vida institucional”.
Pino cree que muchos socios volvieron a participar cuando vieron que se presentaba una lista opositora. “Hubo casi 1900 socios que mostraron su decisión en el voto. Nosotros ganamos la elección, pero ahora se acabó la interna”, enfatizó.
Escuchá la entrevista completa:
Con respecto a lo que pretende de su gestión, Pino señaló que busca una entidad “más horizontal”. Y completó: “La Rural tiene 14 distritos en todo el país y cada uno su director titular y suplente, y delegados zonales. Nosotros les vamos a da independencia, autonomía para que se desarrollen en su lugar, que no todo tenga que pasar por Buenos Aires. Así lograremos más federalismo”, se ilusionó.
Pino dijo que para eso es necesario que los socios de la entidad tengan más inserción y participación en la vida de sus comunidades, para también poder explicar mejor los problemas del sector productivo y cerrar la brecha con la población urbana.
“El sector tiene un problema sobre cómo explicamos lo que hacemos. El campo es modernidad, es tecnología, inversión producción pero comunicamos mal. Vamos a mejorar esa comunicación integrándonos en la sociedad, les vamos a pedir a nuestros delegados que se integran en cada ciudad y pueblo a su vida social, que integren las cooperativas eléctricas, los bomberos”.
Por otra parte, el flamante presidente de la Rural también planea brindar una mejor atención a los socios y hacer más ágil el servicio de registros genealógicos que maneja la entidad con los datos del pedigrí de las diferentes especies y razas.
Al respecto, dijo que “vamos a crear el Consejo Asesor Vinculante, que será una gran mesa de representantes de todas las razas y especies que trabajan mano a mano con los registros genealógicos y el laboratorio de la Rural. En base a las opiniones de esa mesa vamos a construir una mejor relación y una mayor agilidad ante los problemas que nos presentan y los servicios que les podemos brindar”.
Pino también se refirió a la política gremial y criticó con énfasis el cierre de exportaciones decidido por Alberto Fernández: “Es una pésima decisión, alguien le dijo al Presidente que si hacia esto bajaba el precio (de la carne) y eso no es así”.
El nuevo presidente de la Rural consideró que el más perjudicado con esta medida será el criador, ya que la vaca que descarta se faena y su carne es la que abastece al mercado chino, a donde se envía el 75% de lo que exporta el país.
Para Pino, se debería ir por el camino contrario: “Hay que fomentar la producción, que el ganadero diga ‘me conviene meter más kilos’… Todo ese virtuosismo venía sucediendo, pero esto es un freno que desalienta la inversión y el trabajo. ¿Para qué buscar problemas donde no los hay?”, se preguntó.
También se refirió a la relación que mantendrá esta nueva SRA con las demás entidades gremiales de la Mesa de Enlace y anticipó que pedirá el ingreso al Consejo Agroindustrial Argentino, del que no participa la entidad que preside.
“Vamos a proponer el martes en la primera reunión de comisión directiva el ingreso al Consejo Agroindustrial Argentino. Las cosas se discuten adentro. No vamos a tirar cascotazos desde la vereda de enfrente. Tenemos que discutir y si lo que discutimos no nos gusta, pelearnos ahí”, indicó.
También se propone Pino “dar una clara señal a los productores y sociedad que la Mesa de Enlace está sólida y si tres de las cuatro están adentro (del CAA) es una señal contradictoria. Los colegas de la Mesa de Enlace lo vieron con beneplácito, y cuando entremos vamos a pedir al Consejo la representatividad de la producción”, avisó el dirigente rural.
Finalmente se refirió al cese de comercialización de productores que tuvo días atrás un alto nivel de acatamiento y a la posibilidad de que hayas nuevas protestas. “La acción del gobierno generó una reacción de los productores que fue un paro rotundo, pero se está ampliando el malestar en diferentes sectores porque hoy es la carne y mañana puede ser otra cosa. Entonces esa incertidumbre de ‘hoy por mí y mañana por ti’ genera bronca. El productor está viendo con recelo eso, no le gusta lo que está pasando, (los de otras actividades) se están solidarizando con los de ganando vacuno y se puede dar como una nueva medida de fuerza sumando otras actividades. Eso está latente”, advirtió.