Para conocer el estado de los caminos rurales de su distrito, la Sociedad Rural de 9 de Julio realizó una encuesta a 140 productores agropecuarios de esa zona y los resultados llamaron la atención. Según los indicadores analizados, el 55,7% de los productores lo calificó como malo y el 22,1% como regular. Esos números no mejoraron para la pregunta por los trabajos en la red vial, ya que el 61% respondió que son insuficientes y el 26% indicó que directamente no se realizan mejoras.
“La situación de los caminos no pasa solamente en 9 de Julio, sino que es una problemática a nivel provincial. Es algo de todos los días y a veces hay acostumbramiento a pasar por caminos rurales que no están en condiciones”, indicó el presidente de esa entidad, Fernando Mato, durante una entrevista con Radio Amanecer FM 102.7.
La iniciativa llevada adelante por la subcomisión de caminos de esa rural, a partir del Simposio de Caminos Rurales que desarrolló recientemente Carbap, también apuntó a los trabajos realizados con máquinas en los caminos. El 32% de los encuestados indicó que hace más de dos meses que las mismas no pasan, el 26,4% más de 6 meses y el 19% afirmó que solo pasaron un rebasto.
¿Y cuánto es el aporte que los productores de 9 de Julio realizan a la tasa vial? Mato indicó en esa entrevista que en 2022 fue de 130 millones de pesos y que este año será de 280 millones de pesos. A eso hay que sumarle, según explicó, la coparticipación de la provincia en el Impuesto Inmobiliario Rural que se envía para los caminos.
La información aquí recolectada fue enviada al secretario de Obras Públicas, Enrique Merlo, quien se mostró interesado en realizar un relevamiento mensual de los caminos. Desde la Sociedad Rural anunciaron que elaborarán a partir de esto un “semáforo” de la situación en el distrito.
Mato informó además que el funcionario dijo estar interesado en asistir a la subcomisión de caminos rurales de esa entidad.