UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, septiembre 12, 2026
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, septiembre 12, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La situación de quienes enseñan y cursan Agronomía en la UBA luce desastrosa por falta de presupuesto, según un informe de la decana

Bichos de campo por Bichos de campo
28 octubre, 2024

Hace unos días, en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la decana Adriana Rodríguez presentó un informe sobre la situación presupuestaria de esa casa de estudios. Los datos contenidos en dicho trabajo lucen desalentadores para el futuro de esa profesión. Entre quienes enseñan, más del 50% ganan salarios que están por debajo de la canasta básica. Entre quienes investigan, el presupuesto para incentivarlos ha caído casi 60% este año. Para quienes quieren aprender, el presupuesto universitario que ya se redujo 31% en lo que va de 2024 volvería a achicarse en 2025.

La facultad de Agronomía, que ha sufrido tomas de grupos de alumnos preocupados por esta situación, que reclaman por un correcto financiamiento de la educación pública, publicó el informe completo presentado por la decana. Seleccionamos algunas de las láminas para tomar en cuenta la situación del centro que mayor cantidad de agrónomos lanza a la calle, en un país que necesita imperiosamente producir más y exportar, para no sufrir de crisis recurrentes.

La decana Rodríguez, tras contar las bases del conflicto que mantiene la Universidad Pública de todo el país por el bajo presupuesto enviado por la administración de Milei, se refirió en particular a la situación de la Fauba. En plata contante y sonante, los ingresos de dinero entre enero y septiembre de 2023 a esa Casa de Estudios fue de más de 2.000 millones de pesos. En el mismo lapso de este año, cayó un 49%, a poco más de mil millones. Mientras tanto, los egresos de la Fauba treparon un 55%, con ajustes en todos los rubros.

En este contexto, la decana contó que en septiembre de 2024, los salarios de los docentes con dedicación exclusiva no llegaban a llegaban a cubrir con su salario actual el costo de una Canasta básica total para un hogar de 4 integrantes, que era de 964.620 pesos ese mismo mes.

Solo los docentes con dedicación exclusiva y que tenían el cargo de Jefe de Trabajo Práctico llegaban a cubrir el costo de esa canasta. En el caso de los empelados No docentes de Agronomía, el 59% de ellos no llegaba a ese límite, y por lo tanto su sueldo no alcanzaba para llevar adelante una vida por lo menos digna.

Pero si los salarios fueron una de las variables de ajuste utilizada para enfrentar el recorte de ingresos a la Facultad, más sufrieron quienes recibían becas para la investigación, en los programas llamados PICT y UBACyT. En este caso, la caída respecto de 2023 ha llegado a ser del 60%.

El panorama pinta todavía peor para 2025, ya que en el Congreso no se pudo aplicar una ley de actualización del presupuesto universitario y por lo tanto por ahora marcha firme el proyecto oficial que ahora debe ser discutido y votado por el Congreso.

Como para el próximo año la Facultad de Agronomía, por lo tanto, descuenta un nuevo recorte de fondos, el panorama que pintó la decana Rodríguez “no contempla actualizaciones salariales”, al tiempo que tampoco “se actualizaron las partidas para funcionamiento (quedaron congeladas a mayo 2024)”. Lo cierto es que el presupuesto para la UBA

Rodríguez recordó que, mientras todo esto sucede dentro de la Facultad, la inflación real acumulada entre enero y septiembre ha llegado a ser de 101,56%, mientras que la Inflación proyectada por el Gobierno para 2025 sería de 18,3%. Desde ese punto de vista, el Presupuesto 2025 que se calculó para toda la UBA en 3.857.559 pesos, debería llegar ahora a 7.180.000 pesos para evitar la motosierra.

Etiquetas: adriana rodriguezeducación publicael gobierno de mileifacultad de agronomíafaubapresupuesto educativoUBA
Compartir2307
Tweet1442
EnviarEnviarCompartir404
Publicación anterior

El meticuloso productor que hizo números y descubrió que el poder de compra de sus terneros retrocedió casi 40% desde que empezó el gobierno de Milei

Siguiente publicación

Advertencia del OCLA: Sin corrección del tipo de cambio y aplicación de reintegros, las exportaciones de leche se complicarían, afectando a toda la cadena

Noticias relacionadas

Actualidad

¿El agro es realmente uno de los ganadores del modelo económico de Javier Milei? Maxi Montenegro advierte por qué el dólar usado como ancla de la inflación está asfixiando a muchas economías regionales

por Bichos de campo
3 septiembre, 2026
Actualidad

¿De dónde viene la tan costosa seda? Manual básico para conocer la sericultura, una actividad que en Argentina solo se sostiene “tejiendo redes”

por Sofia Selasco
2 septiembre, 2026
Actualidad

Las abejas también van a la escuela: el biólogo Walter Farina explica cómo funciona el desarrollo argentino que permitió “educarlas” para que polinicen cultivos de interés

por Sofia Selasco
26 agosto, 2026
Actualidad

El temible hongo Fusarium, que provoca grandes pérdidas agrícolas, encontró quién le haga frente: Científicos argentinos aislaron una bacteria que neutraliza sus toxinas

por Bichos de campo
11 agosto, 2026
Cargar más

Comentarios 10

  1. Ricardo says:
    2 años hace

    Curse la Facultad en la década del 70. Ya en esa época,la falta de presupuesto era el tema de discusión.Los profesores se quejaban permanentemente.Argentina repite su historia.

  2. Belén says:
    2 años hace

    Qué bueno que ahora van a auditar la UBA

    • paola says:
      2 años hace

      Mira los numeros que presenta la Decana. Y la UBA se audita permanentemente. Te sugiero ver la presentación del Rector de la UBA. Antes de hablar en el aire, informate por quiene saben de qué se trata.

  3. Romi says:
    2 años hace

    Siempre fue un desastre, estudié hace ya 17 años ahí y era deplorable, baños sucios y rotos , ventanas sucias y clausuradas, ascensores no funcionaban, puertas sin manija , paredes manchadas y descaradas …nunca pusieron un centavo…NO MIENTAN MÁS Y AUDITEN PARA VER LA FUGA DE FONDOS DEL PUEBLO.

    • paola carrizo says:
      2 años hace

      Viste? y aun asi, generamos profesionales que estan entre los mejores del mundo. Seremos buenos los docentes de la UBA, no te parece? En esas condiciones, y producimos lo que producimos. Pero, que ademas de todo eso, nuestro salario no alcance para la canasta básica, no te parece demasiado? A mi, si me parece.

      • Pablo says:
        2 años hace

        Tenes la cátedra llena de alumnos rentados y hasta una con una tecnicatura, mientras hay un montón de docentes ad honorem con doctorados en otras cátedras, a vos te parece que funciona bien un sistema que permite priorizar contratar alumnos y técnicos antes que profesionales con doctorados en una universidad?

  4. Jorge Ciechomski says:
    2 años hace

    Creen que es un oroblema de auditoria? Vieron lo que gana un docente? Saben que muchos docentes trabajamos ad-honorem? Ignoran absolutamente la dituacion de la Universidad. Saben que la UBA toene hospitales de primera linea donde se forman especialistas y mucjos de sus medicos cobran salarios de ayudante de catedra? Saben que no alcanzan los fondos para investigacion y becas? Por favor informense antes de decir sandeces

  5. Maria Lamas says:
    2 años hace

    El problema es pensarlo tarde. Siempre hay avisos de que las cosas funcionan mas o menos, pero hasta que no le toca a uno, no importa a alguien.
    En las Universidades se forman nuestra clase dirigente. 50 % de pobreza.
    En donde fallan. Quizas en eso que fallan , tambien esta la respuesta para los mejores salarios, para todos. Pienselo por favor , por el bien de todos. gracias

  6. Roberto Fernando Romero says:
    2 años hace

    Cuánto pagan en la UBa por cada resma?. Ni eso quieren decir

  7. Santiago Benotti says:
    2 años hace

    Milei sólo dijo la verdad cuando afirmó que la Argentina entró en decadencia a partir de 1916. Está haciendo todo lo posible para volver a ésa época, estructura feudal con más del 90 por ciento de pobres e indigentes y una minoría privilegiada que puede estudiar, sin industrias, con economía primarizada donde reine el mundo financiero..
    El pueblo Argentino no debemos permitirlo, debemos luchar por una nueva independencia..

Valor soja

Cambio de época: El maíz argentino es el más barato del mundo, pero los productores argentinos cobran lo mismo que sus pares estadounidenses

11 septiembre, 2026
Destacados

Fierros capitalizados: Crucianelli y Gimetal, dos íconos de la maquinaria agrícola de Armstrong, salieron a buscar financiamiento al mercado de capitales

11 septiembre, 2026
Valor soja

Locura: Los fondos agrícolas no tienen dudas y siguen apostando fuerte por un mercado alcista explosivo para el maíz y la soja

11 septiembre, 2026
Actualidad

No todos están preocupados: Desde Santiago del Estero, el productor algodonero Juan Pablo Karnatz le baja la espuma al “Super Niño” y busca llevar calma a sus vecinos

11 septiembre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .