La seca está dejando efectos negativos por todos lados y la lechería no es la excepción. Los datos que relevó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dan cuenta de que en los primeros días de enero se dio una baja notable de la producción debido a este fenómeno climático.
“Con datos de 10 industrias que compran algo más del 40% de la leche total, se puede determinar que la producción en estos primeros días de enero 2022 ha caído un 11% respecto a diciembre 2021, (con extremos individuales de 7% y 13%)”, dice el informe del OCLA.
La merma tiene mucho que ver con las altas temperaturas del verano, que tuvieron su máxima expresión en la ola de calor que sufrimos días atrás y que llevaron muchas preocupación a productores. En las redes sociales se sucedían los pedidos de lluvias que finalmente llegaron y las alarmas respecto del estado de las vacas. Es el caso, entre otros, del productor y dirigente Gustavo Augel:
Ellas siempre dan lo mejor para nosotros, hoy es buen momento para demostrarles todo lo que las queremos, en esta ola de calor dales mucha agua fresca, sombra, y mucho confort, cuidemos de ellas hoy más nunca, porque es muy lindo ver a las chicas felices !! pic.twitter.com/QkrDajj4RF
— Gustavoaugel (@gustavoaugel) January 10, 2022
La productora Alejandra Badino tampoco pudo ocultar su amargura y preocupación por la ausencia de precipitaciones que en los últimos días revirtieron el panorama:
Buen día gente !!! Mucho calor y mucha sequía les debo la sonrisa 😀 #tambo pic.twitter.com/FCJ9qgtLXZ
— Alejandra Badino (@AlejandraBadino) October 30, 2021
La cuestión es que esto se reflejó en una menor producción. El OCLA explicó: “Evidentemente las escasas precipitaciones hasta el día 16 y los altísimos valores de ITH (índice de temperatura y humedad) han generado caídas por encima de la baja normal estacional”.
Luego de aclarar que “seguramente todas las mejoras referidas al bienestar animal en muchas instalaciones han mitigado en parte el stress térmico al que fueron sometidas las vacas en la ola de calor”, el OCLA precisó que en la comparación interanual la oferta de leche “en lo que va de enero 2022 está un 1,5% por debajo de enero 2021. Ahora, hay que ver los impactos de las precipitaciones en la recolección de leche y como siguen las temperaturas, para determinar si la caída de enero supera ese 1,5%”.