Ya mostramos que en una finca frutícola de Lavalle, en el norte de Mendoza, a dos jóvenes productores hacer el triple lavado de los bidones usados de agroquímicos y disponerlos de modo adecuado para comenzar con el circuito de reciclado que allí les proponen el Iscamen y la Fundación CampoLimpio. Pero Lavalle está a muchos kilómetros de distancia del CAT (Centro de Acopio Transitorio) más cercano. ¿Cómo se resuelve ese problema que además añade costos y tiempo al productor?
El sistema de CampoLimpio propone una figura novedosa para eso, que Bichos de Campo pudo ver en el predio de la cooperativa Lacofrut, cercana a la finca de los Arce, al seguir la Ruta del Bidón.
En el predio de la cooperativa de la cual los Arce son socios se encuentra instalado desde hace unos pocos meses un pequeño galpón acondicionado especialmente para recibir los bidones vacíos de agroquímicos que usan los productores y deben descartar. Lógicamente se maneja con protocolos especiales y está repleto de señalizaciones que advierten que se trata de un lugar con alto riesgo biológico, más allá de que los bidones plásticos llegan allí luego del triple lavado.
Pascual Arce, el padre de los chicos y presidente de la cooperativa, explicó que este Punto de Almacenamiento Transitorio (PAT) -tal su denominación formal- surgió como una iniciativa de los socios y se pudo materializar a través de un convenio con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) y la organización CampoLimpio. Es decir, se trata de una fórmula viable para organizaciones agropecuarias que quieran comenzar a formar parte de esta red de recuperación de los plásticos usados en el sector.
En la cooperativa de Lavalle se pretende llevar a cabo una producción frutícola en el marco de Buenas Prácticas Agrícolas y dentro de un contexto de cuidado ambiental. Para facilitarle la vida a sus socios se decidió montar este PAT, donde se almacenan los bidones usados en un radio cercano antes de su traslado definitivo hacia los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), que cuenta con otros servicios que ya veremos más adelante.
“Acá se los recibe, se le coloca un precinto con el número para que tenga identificación en el bolsón. Después se le hace una nota de recepción en la cual figura el número de Cuil, el nombre del productor y el nombre de la finca”, explicó Arce a Bichos de Campo y destacó que a pesar del aprendizaje, ellos están dando los primeros pasos para ir generando conciencia en los productores.
Mire la entrevista a Pascual Arce:
El dirigente de la cooperativa señaló que durante el proceso de recepción de los bidones en el PAT se controla que se haya realizado correctamente el triple lavado. La técnica, consiste en enjuagar con abundante agua los recipientes, verter el líquido con residuos de agroquímicos en un balde y finalizar cuando el bidón se perciba totalmente limpio.
-¿Qué tiempo duran almacenadas estas bolsas en el galpón?
-Un tiempo largo no pueden estar (las bolsas) porque se forma un gas ahí adentro. Por eso, apenas se tiene tiempo viene el camión y se las lleva. La parte logística la coloca CampoLimpio. Se los lleva a dos puntos de reciclado que tiene en Mendoza, en Corralito y Junín.
A decir del directivo de Lacofrut, además del acopio transitorio desde la cooperativa les asiste la responsabilidad de comprometer a los productores con la nueva ruta de los bidones que además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, también se realiza con un fin social. No hay dinero de por medio.
“Siempre se habló de que el reciclado es a beneficio de entidades como hospitales, comedores. Se hacen materiales para la construcción. O sea desde Lacofrut se hacen donaciones. El productor no recupera nada, sino que colabora con lavar y traerlos acá. Es una cuestión de conciencia justamente”, aclaró.
-Antes de existir este lugar de acopio, ¿qué pasaba con los bidones?
-Es lamentable decirlo y a veces vergonzoso. Muchas veces se quemaban, otras lo enterramos y a veces los dejamos tirado a campo abierto, es decir ibas a un campo y lo tirabas. Era lamentable hacer eso, contamina el medio ambiente al 100%. Pero bueno, creo que no es tarde para empezar con el cuidado del ambiente.
-¿Desde cuando funciona este PAT?
-Empezó hace poco más de dos meses. Esto es nuevo, pero nosotros ya años atrás estuvimos con Agro Limpio (un programa impulsado por Casafe y la Provincia de Mendoza), que también empezó a llevarse los envases.
–Si esto llegara a funcionar bien y se integraran todos los productores ¿Cuánto tardaría en llenarse el depósito?
-Una semana. Incluso estamos poniéndonos de acuerdo para recibir a productores que no son de Lacofrut, pero que son vecinos del departamento para que puedan traer sus bidones un día y hora determinada. Entonces se va a recepcionar todo ese material y se llenaría al toque. No es solamente el socio, sino que también es contagiar al vecino. Los socios de la cooperativa están distribuidos por todo el departamento, no están concentrados. Entonces es algo que queremos hacer más amplio. Entiendo que sea ir avanzando despacito, pero queremos hacer las cosas bien.
-A largo plazo, este proceder tal vez será una exigencia del mercado ¿Qué beneficios crees que le aporte a la cooperativa?
-Demostrarle al cliente, al consumidor final, que sus melones están bien trabajados, conscientes con esto de conservar el medio ambiente, reciclando nuestros envase de agroquímicos. Podemos pretender obtener aunque sea un sello verde para colocarlo en los envases de la mercadería que vendemos, no es para tomar más valor, sino para que la gente sepa que Lacofrut está trabajando con unas normas medianamente a conciencia.
Buen día! Los envases de agroquimicos, con el triple Lavado categoría A y los que no lo tienen categoría B, que se lleva campo limpio y los recupera, los tiene que moler y lavar Si o si. Como no existe algo que neutraliza el producto, donde van las aguas del lavado. En ningún lugar dicen el trabajo de medio ambiente sobre impacto ambiental… y que barbaridad los negociados que existen en justamente las provincias de MENDOZA Y SANTA FE. Tienen que ver y pensar cada nota con sentido común. Ven la cáscara y no el verdadero problema que son los fabricantes de fitosanitsrios que formaron Campo Limpio como pantalla al problema y formaron un negocio millonario para sus asociados y taparon el verdadero problema.
Investiguen y quedarán muy perplejos ante tanta mentiras. Contaminar Acuíferos y napas es de una magnitud impresionante.
Soy de la provincia de santiago del estero , zona agrícola, tengo bidones para la venta