En el día de ayer se registraron algunas precipitaciones en la región pampeana, sin embargo no resultaron tan generosas como se esperaba.
De acuerdo con el análisis brindado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “se necesitaban al menos 15 a 20 milímetros para mantener el potencial de los cultivos pero, en general, las lluvias dejaron la mitad de esa cantidad e incluso en algunos lugares ni siquiera se registraron”.
Los más preocupados por este escenario son los productores de trigo y maíz, quienes siguen luchando para mantener esos cultivos a flote.
En el caso del trigo, la falta de agua había llevado al 43% de los campos de trigo a clasificarse como regulares o malos, y el 70% de los cultivos se encontraba en el período crítico, según indicaron desde la BCR. Para los expertos, se necesita agua de forma urgente para detener la caída en la producción.
En cuanto al maíz, la ventana para sembrar se reduce día tras día ante la falta de lluvias, lo que coloca a muchos productores frente a la decisión de cambiar a la soja y añade más presión al sector.
Desde la BCR indicaron además que también hay preocupación en torno a la calidad de las semillas de soja, debido a problemas de poder germinativo.
La entidad santafesina remarcó también: “Con el trigo en período crítico y después de soportar dos heladas agronómicas con un marcado el estrés hídrico el último fin de semana, las expectativas que tenía el sector sobre las tormentas eran enormes. La cifra para seguir esperando rendimientos aceptables y mantener el potencial en trigo era recibir al menos 15 a 20 milímetros, Solo llovieron entre 4 y 12”.
“El panorama no cambia, estira la agonía. Seguimos viendo si puede haber alguna posibilidad para la próxima semana, pero la verdad es que no dejó el agua que se necesitaba para tener un cambio positivo y mejorar la situación”, dicen los agrónomos tras el evento.