La Secretaría de Agricultura recibió la solicitud de registro de la Indicación Geográfica para la “Peperina Serrana de Córdoba y San Luis”.
La solicitud se refiere a la peperina (Minthostachys verticillata Griseb.) procedente de la región serrana compartida por ambas provincias, en Traslasierra y otras zonas donde la recolección y hasta producción de esta hierba constituye una salida económica para muchos habitantes.
La justificación para reclamar una Indicación Geográfica que permita distinguir la peperina que provenga de aquella zona de la que se cosecha en otras regiones es que “en ambas provincias los componentes químicos principales del aceite esencial de la Peperina son mentona y pulegona, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país”.
“Estas características están estrechamente vinculadas a las condiciones ecológicas, edafoclimáticas y al material genético local”, justificaron los demandantes, según quienes las plantas de la zona serrana de Córdoba y San Luis presentan “un perfil aromático mentáceo-herbal de intensidad y frescura marcadas”.
La Secretaría de Agricultura de Nación publicó esta solicitud en el Boletín Oficial para que eventualmente quienes objeten esta nueva IG hagan sus observaciones.
El área geográfica delimitada para esta Indicación Geográfica comprende la distribución de la peperina en ambientes serranos, quebradas y valles de las cadenas montañosas de la región, con inclusión de: las Sierras Chicas y las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba; y la continuidad hacia el sur en el cordón conocido como Sierra de los Comechingones, que se extiende entre ambas provincias.
Los departamentos incluidos son: en la provincia de San Luis: Junín y Chacabuco; y en la provincia de Córdoba: Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Punilla, Colón, Capital, Pocho, San Alberto, Santa María, San Javier, Calamuchita y Río Cuarto.





