Los representantes de los trabajadores y de los empresarios agropecuarios que integran la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) llegaron a un acuerdo sobre el ajuste por inflación para la paritaria 2022, pero no pudieron consensuar los tramos de distribución temporal de la actualización.
El ajuste por inflación consensuado entre las partes es del 65,6%, una cifra superior a la inflación minorista promedio nacional, que se encuentra en el 64,0%.
Sin embargo, mientras que los representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) solicitaron que el ajuste se aplique en un 35% para el presente mes de julio, en un 10% para agosto y el tramo final de 20,6% para septiembre, los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y CAME requirieron un ajuste más extendido en el tiempo.
La propuesta del sector empresario comprende un ajuste del 25% para el próximo mes de agosto, un 11% para septiembre, un 12% para noviembre, un 12% para febrero de 2023 y el restante 5,6% para mayo del año que viene.
Al no haber acuerdo entre las partes, se procedió a suspender las negociaciones para establecer un cuarto intermedio. Próximamente la CNTA informará la fecha de la nueva reunión.
Recientemente se procedió a ajustar el salario mínimo de los trabajadores rurales con el propósito de que el ajuste por inflación por implementar en el período 2022/23 se realice sobre una base superior. El salario básico del peón general para el presente mes de julio es de 60.360 pesos mensuales.
Al finalizar la reunión de la CNTA, Uatre emitió un comunicado en el cual expresa que “defenderemos con todas nuestras fuerzas los derechos y, hasta las últimas consecuencias, los salarios de cada uno de los compañeros y compañeras que día a día trabajan en los campos de la Argentina”.
Y añadió que “no hay más tiempo; no puede haber más dilataciones. No aceptaremos ser pobres mientras ellos facturan en dólares (sic) lo que producen gracias a nuestro esfuerzo. Si tenemos que paralizar la producción o salir a las rutas, lo vamos a hacer”.