La producción porcina atraviesa otro año de crecimiento. La faena y la producción, según datos oficiales, crecieron 5% en el primer semestre del año y de acuerdo con las previsiones privadas lo hará con más fuerza en la última parte del año.
“En el segundo semestre la producción crecería entre 9% y 10%, lo que va a significar un promedio anual del 7% y, en definitiva, casi dos kilos más de carne para el consumo interno”, dijo el consultor Juan Luis Uccelli.
El incremento en la producción es consecuencia de las continuas inversiones que hace años viene haciendo el sector, lo que mejora la eficiencia de las granjas y que se vio hasta ahora avalado por un consumo interno que fue incorporando esta carne en su dieta.
Pero la crisis se hace presente y llena de incertidumbre al sector. “La producción porcina no está exceptuada de los que le pasa al país. El dólar maíz y la devaluación post PASO generaron una suba de costos de 22% que por suerte fue acompañada por el precio”, sostuvo el analista.
Sin embargo en el horizonte cercano se encienden luces entre amarillas y rojas. “El inconveniente más grande de la actividad es el poder adquisitivo. Lo que se ve es que la gente pasa del vacuno al cerdo, al pollo y de ahí al arroz, y eso sí es una incertidumbre para el sector porcino, que viene creciendo y que en el segundo semestre faenara 10% más”, reconoció Uccelli.
Según el analista, lo que se observa es que “la gente pobre está dejando de introducir carne en su dieta y ese es el problema que debería solucionar el gobierno”.
Escucha la nota completa acá:
Estas situaciones sin dudas golpean más a los productores que tienen menos escala y por consiguiente mayores costos.
“La variación del costo de producción es grande. Están los que producen a 380 pesos el kilo y otros a 550 que es el valor de venta del kilo de capón”. Esos son los que corren más riesgos.
Uccelli consideró que situaciones como esta son “buenos momentos para juntar voluntades de los pequeños y medianos productores para hacer compras y ventas en conjunto y así bajar costos y mejorar ingresos”.