UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, junio 26, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, junio 26, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

La obesidad es un problema global y en la Argentina avanza una nueva ley de etiquetado de los alimentos

Bichos de campo por Bichos de campo
12 noviembre, 2019

Mientras los políticos discuten qué hacer para enfrentar el hambre en la Argentina, las Naciones Unidas, a través de su Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recordó este martes que “el sobrepeso y la obesidad son el principal problema de malnutrición del país”, según surgió de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada en septiembre último.

Resultó ser, según ese trabajo, que el 41,1% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los adultos, la obesidad creció un 75% entre 2005 y 2018. Hoy, casi siete de cada diez adultos tienen exceso de peso.

En un documento, en coincidencia con el día mundial de lucha contra este flagelo, la FAO pidió a los gobiernos de América Latina, incluida claro la Argentina, que tomen “acciones urgentes” para enfrentar este problema, ya que la prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975, al punto que hoy uno de cada cuatro adultos vive con obesidad. Esto sucede además “en una región donde el hambre ha vuelto a crecer y afecta a 42,5 millones de personas”.

Según el Panorama, cada año 600 mil personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. La alimentación inadecuada está asociada con más muertes que cualquier otro factor de riesgo, algo que amenaza a nuestras futuras generaciones, ya que la obesidad tanto en la niñez como en la adolescencia se ha triplicado entre 1990 y 2016.

Mirá el informe de la FAO y UNICEF:

La FAO publicó el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019, junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP). El documento destaca la necesidad de promover entornos alimentarios más saludables mediante sistemas de protección social, programas de alimentación escolar, regulación de la publicidad, de la comercialización de alimentos y medidas que favorezcan  una alimentación adecuada.

A mediano y largo plazo, estas políticas deberían tener bastante impacto sobre diversos rubros agropecuarios.

Las agencias internacionales también subrayan la importancia de mejorar el etiquetado de alimentos con sistemas de advertencia nutricional frontal, asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle y reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay han mejorado la regulación sobre publicidad de alimentos, y al menos 13 países de la región han adoptado medidas fiscales y de carácter social que buscan favorecer una alimentación adecuada. La Argentina no figura en esa lista, pero pronto podría estarlo.

Ver Narda Lepes reclama por un etiquetado transparente y una política transversal para mejorar la alimentación de los argentinos

En rigor, la diputada nacional por Cambiemos, Gisela Scaglia, presentó un proyecto de ley sobre el Etiquetado Frontal Informativo para el consumo responsable de los alimentos. “Esta ley genera un compromiso de avanzar para mejorar la alimentación e impulsar hábitos saludables en los argentinos. Tenemos altos índices de obesidad infantil y eso nos preocupa, por eso tenemos que buscar desincentivar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sodio. Queremos que los consumidores sepan qué están comiendo y tengan información adecuada a la hora de comprar”, destacó Scaglia.

Si la norma prospera, se aplicará el etiquetado en los envases de alimentos un mensaje de manera gráfica y textual en la cara principal o en el frente para brindar al consumidor información simple y clara relativa al contenido nutricional de lo que contiene. Este etiquetado no reemplaza la tabla nutricional que seguirá aportando información nutricional.

El proyecto busca además regular la publicidad para restringir el uso de herramientas de marketing relacionadas a sorteos, concursos, regalos o promociones de éstos productos. Tampoco se podrán usar para su publicidad o comercialización, juguetes o merchandising que lo acompañen.  

“La alimentación no es un juego, por eso también buscamos que estos alimentos no puedan tener juguetes de regalo ni tampoco se promocionen con publicidad engañosa o a través de acciones como sorteos, promociones 2×1 y de entrega gratuita para que los chicos no sean engañados. Hoy muchos chicos eligen comer productos por merchandising que trae y eso es altamente peligroso”, explicó la legisladora.

Etiquetas: alimentaciónalimentosetiquetado de alimentosfaomalnutriciónobesidad
Compartir24Tweet9EnviarEnviarCompartir2
Publicación anterior

Con voz quebrada, Irma pide que algún joven la suceda en la histórica Federación Agraria en Mones Cazón

Siguiente publicación

La provincia de Santa Fe cerró filas detrás de una nueva ley de biocombustibles que incremente los cortes

Noticias relacionadas

Clima y Naturaleza

Recurren a la técnica de la moscas estériles para frenar el avance del gusano barrenador del ganado hacia Washington

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

La Argentina sigue siendo una jugadora muy marginal de un planeta que obtiene (cría o pesca) 195 millones de toneladas de productos acuáticos

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Culminó la Semana Nacional de la Miel y en el sector quedaron dos consignas claras: No consumimos lo suficiente y todo crecimiento necesita acompañamiento

por Lucas Torsiglieri
22 mayo, 2026
Actualidad

Ya tiene permiso formal en Argentina un edulcorante natural que, por supuesto, ya se conseguía en dietéticas y mercados online: el extracto del fruto del monje

por Bichos de campo
15 mayo, 2026
Cargar más
Valor soja

¿Conviene cambiar soja por departamentos? Tres gráficos contundentes para responder esa pregunta

26 junio, 2026
Destacados

Del algodón al ternero: En El Colorado, al sur de Formosa, los productores encontraron en la ganadería el negocio que la agricultura dejó de ser

26 junio, 2026
Actualidad

¿Ya sacaste las cuentas? El INTA Villegas publicó un informe con los márgenes previstos para la campaña triguera en curso

26 junio, 2026
Actualidad

Carlos Milicevic tiene algo para decir sobre la lucha contra la aftosa: “No vacunar a la categoría más susceptible es una torpeza epidemiológica”

26 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .