Gabriela Lizana es la presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este, en Mendoza, que involucra a muchos vitivinicultores argentinos. En diálogo con Bichos de Campo, la dirigente se lamentó por las políticas aplicadas estos cuatro años por el gobierno de Mauricio Macri para ese sector productivo y expresó su confianza (sus ganas, más bien) de que las nuesvas autoridades nacionales apliquen otra mirada “más vinculada al desarrollo de los pequeños productores”.
A juicio de Lizana, que incansablemente denunció estos años los atropellos de las grandes grupos bodegueros y peleó sin resultado por la aplicación de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales en esa cadena productiva, la gestión de Cambiemos se caracterizó por liberar los mercados y no intervenir para nada en los mecanismos de formación de precios de la uva y los vinos.
“Hay una pérdida de rentabilidad que está siendo sostenida a lo largo de mucho tiempo, y con esto se concentra la producción en pocas manos”, lamentó la dirigente. “Las fincas se terminan abandonando y perdiendo la producción, lo que hace crecer un desierto en lo que era un oasis”, se lamenta Lizana.
Aquí la entrevista completa con Gabriela Lizana:
Para la gremialista mendocina, hacen falta adecuadas reglas comerciales para evitar el abuso de posición dominante. “Un mercado sin intervención de un Gobierno que controle los desajustes de la cadena termina acelerando los procesos de desaparición de pequeños y medianos productores”, explicó.
“Del 2002 a la actualidad se perdió el 25% de los productores, el futuro va a terminar siendo soja y minería si seguimos así”, agregó Lizana, quien de cara al cambio de gobierno mantiene cierta expectativa de que las cosas cambien y se revierta la cosa para los pequeños y medianos productores.
“Creo que el Gobierno que viene tendrá una mirada más vinculada al desarrollo, producción y favorecimiento del mercado interno”, apuntó la mendocina.