La mayor empresa avícola de la Argentina, Granja Tres Arroyos, vendió el 34% de su paquete accionarios al gigante del rubro alimenticio Tyson Food, que es de origen estadounidense.
Todavía no trascendió el monto de la millonaria inversión, que será comunicada por la multinacional en los próximos días, pero Bichos de Campo pudo saber de varias fuentes que la operación es un hecho.
La relación entre las empresas lleva años: Tyson Foods es dueña desde 1974 de la proveedora de genética avícola Cobb a nivel global y, por lo tanto, es la abastecedora de los “abuelos” de pollos parrilleros. La representante local de esa marca es propiedad de Granja Tres Arroyos, que abastece así de “padres” a otras avícolas argentinas.
Referentes del sector indicaron que además Tyson ya se venía proveyendo de la producción de la empresa argentina cuando necesitaba mercadería de manera puntual.
Granja Tres Arroyos es la líder de la producción de carne de pollos en el país. Poco más del 20% de las 2,4 millones de toneladas anuales que se producen a nivel nacional salen de sus frigoríficos, ubicados en Pinazo, partido de Pilar (Buenos Aires), Cahuané, Capitán Sarmiento (Buenos Aires), La China y Becar, ubicadas ambas en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Wade 1 en Ezeiza (Buenos Aires), Wade 2 en Esteban Echeverría (Buenos Aires), Avex en Rio Cuarto, (Córdoba) y Melilla en Montevideo (Uruguay).
Vale recordar que la compañía se hizo cargo hace unos años de la malograda Cresta Roja, de las cuales heredó las plantas industriales localizadas en Ezeiza y Esteban Echeverría y, por supuesto, también la marca.
Además de la empresa de genética Cobb y ocho frigoríficos, el grupo avícola cuenta con galpones de engorde propios y, a su vez, se provee de lo que engordan sus asociados. Comercializa productos con las marcas Granja Tres Arroyos, Cresta Roja, Jet Food y La Comarca, que ofrece embutidos en el mercado interno.
La firma también pisa fuerte en el rubro exportaciones, pues es responsable del 40% de los embarques argentinos de carne de pollo, que este año sumarían 270.000 toneladas, según cálculos privados.
Hace unos meses, Bichos de Campo entrevistó a su presidente, Joaquín de Grazia, quien relató los orígenes de la empresa y la proyección del mercado local de carne aviar.
Hola
Lo que no dicen que el gobierno le subsidia el maíz desde la pandemia y los que realmente necesitan un respaldo son los pequeños y medianos productores de aves que muchísimos tuvieron que cerrar.