Fernando Oreja, investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, aprovechó el meme del buque Evergreen para publicar un tweet que causó gran impacto en la comunidad de técnicos dedicados al control de malezas.
En 2016 Fernando, junto con otros colegas de la Fauba, realizaron una encuesta a productores y asesores de la zona pampeana sobre prácticas orientadas a controlar malezas. El resultado –que fue publicado en la revista Weed Technology de Cambridge University– arrojó que las estrategias estaban mayormente concentradas en controles químicos.
Cuatro años después, en 2020, los investigadores volvieron a repetir la experiencia para intentar averiguar qué había sucedido al respecto en ese período.
“Si bien se registra una tendencia positiva hacia la implementación del manejo integrado de malezas, no se presenta a un ritmo muy acelerado”, comentó a Bichos de Campo Fernando, quien se encuentra en estos momentos realizados un postdoctorado en EE.UU.
La encuesta, que cuenta con cuatro opciones (nunca, pocas veces, a menudo y siempre), registró en los últimos cuatro años un tibio crecimiento de las metodologías integrales orientadas a controlar malezas problemáticas, entre las cuales se incluyen la rotación de cultivos y de principios activos, empleo de cultivos de cobertura, controles dirigidos o selectivos, cambio en las fechas de siembra y elección de cultivares competitivos con las malezas, entre otros ítems.
“Si bien el proceso de cambio tiene un ritmo más lento del que a uno le gustaría, es cierto que cada vez más productores y asesores contemplan estrategias de manejos integrados de malezas, de manera tal que el control no se base exclusivamente en una aplicación química”, explicó Fernando.
Buena parte del avance relativo a la incorporación de gramíneas en la rotación agrícola en los últimos cuatro años se produjo gracias a la eliminación de los cupos de exportación y la reducción de los derechos de exportación en cereales.
Los resultados completos de la encuesta realizada por los investigadores de la Fauba serán presentados el próximo 9 y 10 de junio en el evento virtual del Tercer Congreso Argentino de Malezas de Asacim.
“Me pareció una buena idea usar el meme del Evergreen para, aprovechando el poder de las redes sociales, hacer llegar nuestro trabajo a la mayor cantidad posible de productores y asesores”, concluyó el investigador de la Fauba.