El ex ministerio de Agroindustria cumplió con su promesa y distribuyó en tiempo y forma la Cuota Hilton para el periodo 2019/20, que comienza justo este 1° de julio. Las 29.500 toneladas de cortes vacunos para Europa (en realidad se repartieron 29.465,924 toneladas) se asignaron a un total de 31 plantas frigoríficas (con el 90% del total) y unos 26 grupos de productores (recibieron el 10% restante).
En la distribución, a pesar de lo pulcro y ordenado que pareció el trámite, se concretó algún escandalete que podría generar que la justicia vuelva a intervenir en un territorio que es resorte del Poder Ejecutivo, cosa que no sucedía desde 2006. El frigorífico Mattievich, que vendió su planta de Rosario a Coto e invirtió varios millones de dólares en reabrir una planta cerrada de Carcarañá, recibió apenas 50 toneladas, apenas una fracción de las que venía recibiendo en otros ejercicios. No descartan acudir a los jueces para remediar lo que consideran una injusticia.
Los frigoríficos recibieron en la Resolución 308/19, publicada en el Boletín Oficial de este lunes, un total de 26.550 toneladas. Una vez más se consolida una fuerte concentración del cupo arancelario (que implica menores aranceles para vender carne a Europa, al menos hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial con el Mercosur), ya que hay diez frigoríficos que recibieron más de 1.000 toneladas y juntos acumulan casi 16.000 toneladas. Es decir, el 60% del cupo correspondiente a ese sector.
Ver Cuota Hilton: Una vez más, el gobierno fijará reglas que condicionan a los funcionarios que vengan
En el listado, los ganadores son los mismos de los últimos años y los dos primeros adjudicatarios de la cuota son frigoríficos que pertenecen hoy a empresas brasileñas. Quickfood (recomprado recientemente por Marfrig) y Swift (del grupo Minerva). Marfrig, a su vez, recibió cerca de 1.000 toneladas adicionales. En conjunto, sus plantas sumaron 3.650 toneladas, bastante más del 10% de la Cuota Hilton total.
Entre las empresas nacionales, las que más Cuota Hilton recibieron fueron SA Importadora y Exportadora de la Patagonia (perteneciente a supermercados La Anónima), el frigorífico Riopolatense, Friar, Gorina, Carnes Pampeanas (Cresud), Arrebeef, Compañía Bernal y Coto.
Hay jugadores nuevos, que recibieron unas 400 toneladas. El frigorífico General Pico (La Pampa) y los grupos de productores formados por Lartirigoyen, Desdeelsur SA, Carne Hereford SA y La Ropa SA.
Los principales frigoríficos beneficiarios son estos:
Los grupos de productores exportadores que ya venían en carrera recibieron las 2.950 toneladas restantes de la cuota, que a partir del año próximo va a ser distribuida con nuevas reglas fijadas por Agroindustria hasta 2023, es decir durante todo el próximo periodo de gobierno.