Europa se enfrenta al “peor brote de fiebre aftosa desde inicio de siglo”, por lo que es necesario adoptar “medidas urgentes” para su diagnóstico temprano y prevención, así como para minimizar su impacto. Es lo que afirmó este lunes, en un documento difundido por la agencia española EFE, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Los recientes brotes de fiebre aftosa en Europa y la introducción de una cepa exótica del virus en Oriente próximo ponen de relieve la necesidad de una detección temprana”, dijo la FAO en un comunicado sobre esta enfermedad viral ganadera, que es altamente contagiosa pero no afecta a los seres humanos.
En el caso de Europa, normalmente libre de la enfermedad, la FAo consideró que sufre “su peor brote” desde 2001, tras detectarse en varios países este 2025. Todo comenzó en Alemania, que detectó un brote en enero de este año que luego logró disipar. Pero en febrero el virus se detectó en Hungría y también hubo “brotes posteriores en Eslovaquia”.
En este contexto, la FAO opinó que se deben “mejorar las medidas de bioseguridad para minimizar” el impacto de la fiebre aftosa en el viejo continente, especialmente tras “la reciente detección del serotipo SAT1 de la fiebre aftosa en Irak y Bahréin”.
“Este serotipo es exótico en las regiones del Cercano Oriente y Eurasia Occidental, lo que genera gran preocupación por su posible propagación”, asegura el organismo de Naciones Unidas.
Los focos descubiertos en Europa fueron del serotipo O, con lo cual no hubo mayor preocupación en la Argentina, ya que la vacuna aplicada a nivel local ofrece cobertura contra esa variedad. Pero con el SAT1, que se origina en el continente africano, la situación es bien distinta.
Ante ello, la FAO recomendó que los países afectados o con alto riesgo de afectación tomen medidas de concienciación e informen sobre todo ello a agricultores y comunidades locales. El organismo de la ONU, por otro lado, apeló a la vacunación como otra “herramienta muy eficaz” de control, y el diseño de planes de contingencia.