En dos semanas exactas comienza a regir la nueva medida del gobierno que pone un tope en kilos a la comercialización interna de carne. Se trata del troceo, y todas las plantas elaboradoras deberán plegarse a esta nueva modalidad de no superar los 32 kg. por trozo desde el 1° de noviembre, fecha en la que entra en vigencia la medida.
Así lo hizo saber en las últimas horas la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA, ex ONCCA) en un comunicado donde insta a las plantas frigoríficas a adecuarse sin matices a esta nueva reglamentación: “Sr. Empresario, nos ponemos en contacto con Ud. para recordarle que a partir del 1 de noviembre, los despachos de carne de todos los establecimientos faenadores del país destinadas a comercio minorista, DEBERÁN hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no superen los treinta y dos kilogramos (32 kg.)”.
En la circular, la DNCCA pone con mayúsculas “deberán”, para más tarde asegurar: “Se advierte que a partir del 1 de noviembre, todos aquellos establecimientos y operadores que no cumplan con la normativa vigente, serán objeto de sanciones, las cuales pueden incluir multas, clausuras y/o suspensiones de matrícula en el RUCA, entre otras”.
Asimismo, el organismo afirma que el cumplimiento de la normativa dictada por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución conjunta RESFC-2021-4-APN-MAGYP, “es de carácter obligatorio para todos los establecimientos faenadores de tránsito federal, provincial y municipal ubicados dentro del territorio nacional, sin excepciones”.
Esta comunicación dirigida a los empresarios cárnicos fue tomada como una amenaza dentro del sector, ya que diferentes cámaras, como los matarifes y los frigoríficos regionales buscarán en la justicia frenar la implementación de esta medida. De acuerdo a lo que confirmó Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), presentarán un recurso de amparo en los tribunales, a la espera de una reunión con la Mesa de Enlace y otros actores que tendrá lugar el lunes de la próxima semana.
Los matarifes habían presentado días atrás un escrito ante los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y de Agricultura, para pedir “que se decrete la suspensión del troceo de la media res”. También reclamaron que se ponga en marcha una mesa que elabore una nueva normativa que deje a todos los actores conformes. En caso de que no se tomen esas medidas, la entidad interpondría un recurso de amparo para frenar la medida.
Matarifes piden frenar el troceo y amenazan con medidas legales para que no se implemente
Sin embargo, desde la ex ONCCA siguen firmes las intenciones de llevar adelante esta medida, sin que nada se anteponga. “En virtud de los planes presentados y las inspecciones realizadas por esta Dirección Nacional, se destaca el importante número de establecimientos identificados que ya se encuentran comercializando sus productos (medias reses en trozos) de conformidad con la normativa vigente indicada en el párrafo precedente” aseguran.
QUE LOS DUEÑOS DE FRIGORÍFICOS, GERENTES Y ALTOS FUNCIONARIOS, REPARTAN LAS MEDIAS RESES A SU CARGO
VEREMOS SI SON CAPACES DE CARGARSE EN LA ESPALDA LOS 95/115 KG QUE PESAN
HASTA CUANDO LA GENTE HARA TRABAJO INSALUBRE E INHUMANO
Muchachos empresarios, no sean bananeros, estamos en el 2022, llevar una media red en la espalda, matarse el físico es d tiempos d la esclavitud…..favor un poco d empatia……favor inviertan un 0,00001% d su margen d ganancia en mejorar el sistema……..ES MUY DE PATRON DE ESTANCIA SU FALTA DE CUMPLIMIENTO