UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La entidad Bodegas de Argentina salió a brindar, sin moderación, por el fin de los aportes obligatorios a la Coviar: “Es un acto de justicia”, señaló

Bichos de campo por Bichos de campo
5 mayo, 2026

En la página web de la entidad que dice nuclear a la mayor parte de las bodegas de la Argentina, llamada justamente así, Bodegas de Argentina, todavía luce en su portada una noticia de agosto de 2025 donde ese eslabón de la cadena se queja de la suba del 45  dispuesta por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en las contribuciones obligatorias para el sector vitivinícola durante el año 2025. Suponemos que ahora que el gobierno de Javier Milei, con decidida intervención del ministro desregulador Federico Sturzenegger, decidió eliminar dicha contribución, no pasará mucho tiempo en que esa entidad actualice esa portada entre pitos y matracas.

Por lo pronto, ya emitió un comunicado donde “expresa su firme apoyoo a esta medida que representa un paso histórico hacia la modernización y competitividad de la industria vitivinícola”.

“Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 55/2026 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Bodegas de Argentina (BdA) celebra la decisión del Gobierno Nacional de poner fin a las contribuciones obligatorias que financiaban a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y de iniciar el proceso de cierre formal del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI)”.

Golpe libertario a la actividad vitivinícola: El gobierno pone en jaque a la Coviar, principal organización del sector, al disponer la eliminación de las “contribuciones obligatorias” que las bodegas debían hacer a la entidad

No se sabe si BdA sea la entidad más representativa del sector, como ella dice. Lo que hay es un cisma, ya que cooperativas, muchos bodeguas y otros eslabones de la cadena estaban comprometidas por completo con la Coviar (una entidad mixta creada por ley) e incluso estaban diseñando un nuevo nuevo plan estratégico pensando en 2030. Pero sí hay allí bodegas muy poderosas, como Trapiche, a modo de ejemplo, que estaban cansadas de poner recursos en una entidad que -según su mirada- no cumplía con los objetivos. En este Sturzenegger se alineó con ellos.

Por eso Bodegas de Argentina celebró que en el artículo 7° de la mencionada resolución se instruya al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a “dejar de recaudar dichas contribuciones a partir de hoy, lo
cual garantiza que los recursos de la industria permanezcan en los establecimientos para fomentar la inversión y la competitividad”.

La Copal, la rama alimenticia dentro de la UIA, se sumó a estos festejos:

➡️ Desde COPAL compartimos el siguiente comunicado de Bodegas de Argentina, en el que se expresa su posicionamiento respecto a la reciente Resolución 55/2026 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

📢 Bodegas de Argentina, junto con COPAL, respaldan el cese de las… pic.twitter.com/63VXaULhC8

— COPAL (@COPAL_ar) May 5, 2026

Para chicanear a las autoridades de la Corporación Vitivinícola, que son tan bodegueros como ellos, BdA aclaró que “!valora el requerimiento del Gobierno (Artículo 4°) para que la Coviar presente, en un plazo
de tres meses, un informe detallado de cierre con rendición de cuentas completa sobre el uso de los recursos y el cumplimiento de objetivos. La transparencia en el manejo de fondos públicos y privados es un pilar irrenunciable para nuestra cámara”, indicaron los bodegueros.

“Esta resolución marca el inicio de una etapa de mayor libertad y responsabilidad sectorial. Para Bodegas de Argentina, el fin de la intermediación coactiva de la Coviar no significa el fin de la planificación estratégica, sino el comienzo de una gestión más eficiente, liderada por el sector privado y en coordinación directa con los organismos técnicos competentes”, se resumió

Etiquetas: aporte a la coviarbodegas de argentinaCOVIARMendozaPlan Estratégico Vitivinícolasturzenegger
Compartir94Tweet59EnviarEnviarCompartir17
Publicación anterior

“Mi viejo implantó las 22 hectáreas con frutas y yo ahora estoy encargado de ir arrancando”: La feroz síntesis de dos generaciones dedicadas a la chacra en el Valle Medio de Río Negro

Siguiente publicación

“No se le dio importancia y ahora tenemos el agua al cuello”: Por un descuido oficial, corren grave peligro las exportaciones de miel argentina a Europa por la prohibición para usar un tipo de pintura en los barriles

Noticias relacionadas

Notas

Redes eléctricas, antenas Starlink y paneles solares: El plan mendocino para sacar del aislamiento a los puesteros que crían ganado caprino

por Alejandro Gamero
20 junio, 2026
Actualidad

Otra vez la justicia recordó al gobierno que no se puede modificar una ley con una resolución: Concedió el amparo a la Coviar y dispuso la continuidad del Plan Estratégico Vitivinícola

por Bichos de campo
13 junio, 2026
Actualidad

Los yerbateros le responden al Gobierno y convocan a una cumbre para enfrentar la crisis: “Sturzenegger vino a desguazar todo”, denuncian

por Nicolas Razzetti
11 junio, 2026
Actualidad

La copa un poquito llena: Las exportaciones de vino a granel aumentan 62% justo cuando Mendoza recibe la primera exposición que empuja esta modalidad de comercialización

por Alejandro Gamero
10 junio, 2026
Cargar más
Destacados

Los productores de carne a pasto insisten en que hay que crear un circuito propio para hacer valer su producto: “Ando con un auto bárbaro, pero acá se corre otra competencia”, ilustra Alfredo Berardinelli

24 junio, 2026
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .