En lo que va de marzo, y respecto de los promedios de febrero, los precios de la hacienda con destino a la faena tuvieron subas menores.
El novillo promedia 1720 pesos y la suba relación al promedio del mes pasado fue de 1,2%. En el caso de novillitos y vaquillonas, cuyo faltante se empieza a sentir porque los feedlos están ofreciendo menos hacienda para la faena, los promedios fueron de 1840 y 1780 pesos en marzo y las subas de 6% y 7,2%.
Estas subas son muy inferiores a la inflación argentina, que fue de 13% el mes pasado y de la que se espera cierre a niveles similares a marzo. Las diferencias reflejan lo que está pasando con la venta del alimento más preciado por los argentinos, la carne vacuna, que subió entre 4% y 6% en febrero, también por debajo del promedio general de los precios.
Estas variaciones muestran a la claras el impacto de la situación macroeconómica en el consumo de alimentos. Según un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída del consumo en el rubro alimentos y bebidas fue de 33% en febrero.
En el informe mensual de la consultora Zorraquín & Meneses destacaron que “para no perder competitividad, los precios de la hacienda en pie deberían subir en marzo un 15%, lo que no ocurrió. Los precios están en valores similares o con aumentos de un 5% en el mes respecto de febrero”.
Luego agregaron: “Los precios no son malos comparados con la historia (en moneda comparable algunas categorías están hasta un 30% arriba del promedio histórico), pero respecto a enero se observan caídas del 10% en términos reales”. Y eso se completa con “un aumento de los costos de producción en dólares (salarios, impuestos, alquileres, insumos) que reduce los márgenes de rentabilidad potencial”.
El consumo no tracciona y el otro canal comercial al que tanto se apuesta, la exportación, sigue perdiendo competitividad por el atraso cambiario y la inflación interna que por la parálisis del dólar se transforma en subas de costos en dólares.
La industria frigorífica debe exportar con un dólar menor a 1.000 pesos sobre el cual se deben descontar las retenciones de 9% y por eso el precio de la hacienda le queda caro. Con esas condiciones el negocio sería rentable si el precio de la carne que pagan los importadores europeos y chinos fuera alto, pero China bajó los precios 20% respecto de un año atrás y en Europa los precios están en los 13.000 dólares por la tonelada Hilton, es decir, un valor promedio histórico.
El kilo de novillo en gancho a los frigoríficos les cuesta 4 dólares. En Uruguay la industria paga 3,65, en Paraguay 3,35 dólares el kilo y en Brasil 2,85 dólares.
En definitiva, los dos canales comerciales para la carne vacuna tienen problemas para pagar más. El consumo por la crisis interna y la exportación por las condiciones de competitividad. Y eso ahora ya impacta en los valores de los ganaderos, que no lo sienten tanto por ahora ya que son históricamente altos, pero que evidencian el inicio de un atraso que se profundizaría ya que no hay señales que indiquen que la situación vaya a mejorar.
Dejen de llorar garcas, jamas en la historia el kilo vivo se pago mas de 1 dolar, ahora les pagan hasta 2 dolares y siguen llorando, que la inflacion que el atrazo del dolar, dan risa ya
Chupala Uruguayo
Lo que pasa que el precio se está acomodando lo que no se dice es que cuando la inflación era del 15% la carne tuvo subas del 70% la lógica es que ahora se absorba los aumentos desmesurados que tuvieron y se estabilizan los precios hay que mirar un poquito para atrás como subieron
13.000 dolares la tonelada paga europa y el frigorífico tiene un costo de 4 dolares? Que no le rinde? Por itro lado el dolar baja pero el costo de los insumos no o porque los pagaron caro o porque no quieren reducir margen. O bajan o se buscan otros proveedores que compitan. Hay que adaptarse Menduguren con la ropa tambien, o se modernizan y compiten o se funden, no importa ese lugar lo ocuparar otro pero el estado no ayuda mas con devaluación
Rarísimo, los viejos del campo llorando . Jamás les.alcanza la plata y todos pero todos los negocios son malos . Pongansé a revender ropa de la salada