Ya pasó más de un mes del inicio de la campaña comercial de soja argentina 2021/22 y el volumen de soja comercializado hasta el momento es de 14,1 millones de toneladas. Se trata de una cifra similar a la registrada para esta época en el ciclo 2008/09 (cuando se registró una sequía severa) y la más baja desde 2003/04.
“No obstante, si consideramos las ventas como proporción de la producción obtenida en cada campaña, el registro del ciclo actual se ubica más en línea con lo ocurrido históricamente”, apunta un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Eso porque los 14,1 millones de toneladas comercializadas representan el 34% de la cosecha estimada de la presente campaña (41,2 millones), una cifra similar al 36% del año pasado y del 37% del promedio del último lustro.
Este menor ritmo en la comercialización interna de granos también tiene su correlato en las ventas externas de poroto 2021/22 registradas hasta el momento ante el Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con datos oficiales, las ventas externas de poroto de soja registradas suman apenas 347.000 toneladas, quedando por debajo de las 663.000 toneladas del ciclo 2017/18, que hasta ahora era el menor registro que se tenía previamente para esta altura del año.
Tomando las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de aceite y harina/pellets en conjunto, se llevan declaradas ventas externas por 7,8 millones de toneladas, un 25% menos que lo que se llevaba vendido a estas alturas del año pasado. Además, cuando miramos los volúmenes declarados en la última década, este es el segundo menor tonelaje, sólo superando a lo ocurrido en la 2017/18 cuando se llevaban vendidas 5,6 millones de toneladas de todos los productos del complejo al exterior.