Un panorama general del consumo de carnes en Argentina presentó Nicolás Razzetti en Bichos de Campo.
Sobre el sector avícola, indicó: “Las empresas del sector, que venían perdiendo dinero en cantidades importantes, decidieron ponerse de acuerdo en reducir sus líneas de faena, entre 7% y 12%, achicando su línea de producción de pollos BB. Y esta reducción de agosto y septiembre ya arroja una mejora en el precio, que pasó de $17 a $25 más IVA a salida de fábrica, lo que en términos porcentuales da una mejora de 7$ por kilo”, enunció.
Razzetti aclaró que “aunque el mayorista no puede trasladar ese diferencial de $7 más por kilo que paga al consumo interno, al consumidor le aumentó el precio” del pollo. “El lado positivo es que las empresas mejoraron sus cuentas, lo que les da proyección a futuro, y también mejoró la exportación, ya que Brasil salió del mercado internacional u ofertar menos al estar vendiendo con precios de quebrantos”, añadió.
Mirá la columna completa:
El periodista también habló de los incentivos fiscales para la producción de novillos que está impulsando la Mesa de las Carnes al Gobierno. “Se propone que no se cobre impuesto a las ganancias a los kilos de novillos que se produzcan este año por encima de los producidos el año anterior”.
Razzetti reflexionó en que “esta medida permitirá producir animales más pesados para exportar. Y pensemos que gran parte de esa res termina en el consumo interno. Por ende, es más carne para ambos mercados”.