Bajo la consigna “la carne puede estar más barata”, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará mañana en su Mercado Agroecológico de Avellaneda un nuevo “asadazo”. El mismo consistirá en vender asado a 460 pesos por kilo por hasta un total de 3.000 kilos. La carne proviene de un frigorífico de esa zona que prefieren no identificar. En la edición anterior se vendieron poco más de mil kilos.
Este operativo “es decir ‘che, la carne podría estar más barata’. Falta pensar en el circuito entero de la carne, en función de bajar los precios y de que la gente pueda acceder. Estamos viviendo una disputa con medidas que no resuelven nada”, dijo a Bichos de Campo Juan Pablo Della Villa, secretario nacional de Comercialización de la UTT.
A continuación agregó: “El cierre de las exportaciones y la especulación no garantizan un precio más bajo. Por el contrario traen más tensión y en el medio hay un pueblo que sufre la pandemia y el precio de los alimentos”.
¿Y de qué forma se garantizará un precio accesible? Della Villa explicó que cuentan con vinculación con un frigorífico de Avellaneda, que les vende sus cortes a 380 pesos por kilo a salida de fábrica. Si bien no aclararon su nombre, indicaron a este medio que se trata de uno con el tamaño suficiente para no tener que tercerizar ninguna parte del trabajo y que por eso sus precios suelen ser más bajos que los del resto.
“Nosotros sacamos la especulación del medio. Hay que pensar en estrategias reales de apoyo en lugares donde hay que apoyar. Posiblemente sea en la producción. Es necesario democratizar la comercialización de carne y desarmar el cuello de botella en la góndola”, remarcó el dirigente social.
Aclaró luego que esta venta no se trata de una acción militante ni se hará en la calle. La venta de estos tres mil kilos tendrá lugar en las instalaciones del Mercado Agroecológico que la UTT tiene desde hace un par de años en Avellaneda, y “que paga alquiler, servicios y tiene puestos de trabajo”.
Si lo q van a vender es como lo q muestra lo foto $460 / kg es un robo : grasa y hueso…eso es para China a ver si entienden de una vez y para siempre!
Las fotos suelen ser ilustrativas, Eduardo. De todas maneras hay una interesante y sugestiva coincidencia en la distinción que hace este dirigente entre productores e intermediarios y la misma distinción que hizo la mesa de enlace en su comunicado creo que de hoy. Intuyo que para resolver este conflicto convendría desengrietar su abordaje tomando esa coincidencia como punta del ovillo.
Me parece que este dirigente no aporta a la verdadera solución. Arreglar cupos de precios cuidados o conseguir esporádicamente precio más bajo en un frigorífico que no se animan a nombrar pero aclaran que es grande y centraliza la actividad cárnica en todos sus eslabones de producción, pone a las claras que es seguir negociando con los grandes y no acordarse de que el 75% de la carne que llega al plato de consumo interno, lo laburan una cantidad enorme de pequeños y medianos matarifes, dejando solo en manos de los grandes exportadores el 25% del consumo interno. El gobierno arregla unos con estos pocos gigantes, que acceden a pérdidas de ganancias con los pequeños cupos de precios cuidados, recuperándolo rápidamente con los cupos de exportación, mientras un montón de pequeños y medianos matarifes dedicados únicamente al consumo interno no reciben ningún beneficio del estado y se convierten en enemigos del pueblo porque están caros. Este dirigente está haciendo lo mismo, le compra carne a un gigante que tiene resuelta la situación, porque seguramente exporta, y mientras se llena la boca diciendo que defiende al pueblo y no especula poniendo precios bajos, no se da cuenta que le arruina l economía a los matarifes y carniceros de cercanía porque los hace quedar como careros. Lo qué pasa, es que los carniceros de a la vuelta no tienen enganche con el frigorífico exportador, no tampoco saben hacer política porque no viven de ella, viven de despacharle la carne a sus vecinos. Este dirigente, al igual que el gobierno, deberían ver que el mercado de Liniers, encargado de formar los precios del consumo interno, y comprometido a no vender novillos con destino a exportación, está vendiendo animales con esos fines y por eso ponen de manera directa a los Argentinos a competir en el remate de Hacienda con los chinos… por eso tenemos los precios que tenemos en góndola. Pero entiendo que para este señor es más fácil arreglar con un frigorífico grande al que no se anima a nombrar, y hacer política social a travez de esa egoísta posibilidad , en lugar de buscarle la verdadera solución integrando al resto de los trabajadores y vecinos carniceros, matarifes, fleteros, etc…
Para mi que no estoy en tema, tu comentario fue de mucha utilidad porque vos decís, supongo que porque te consta, que los mercados de conserva para exportación a china y de animales jóvenes para consumo interno, que se supone no tendrían contacto, se conectaron generándose una distorsión que explicaría que la carne aumenta, cada mes, 20% por encima de la inflación lo que no tiene ninguna explicación ni en costos (maíz&soja aumentaron pero no tanto), ni en carga tributaria (que se mantuvo constante), ni en regulados (solo el gasoil aumentó pero no tanto) ni en demanda interna (que tiende a bajar).
En mi opinión los productores arraigados en la ruralidad y los consumidores finales son los dos extremos de la cadena a los que el gobierno debe preservar. Entre un extremo y otro hay numerosos eslabones contra los que no tengo nada pero de quienes, tiendo a opinar, debe surgir la solución: algo concreto tienen que poder ofrecer para una solución que no siga empobreciendo a los consumidores ni afectando la rentabildad de los productores impactando en el desarraigo rural.
Insinuás algo en tus últimos dos renglones; te agradecería si podés ampliar en que consistirían esas soluciones que vos imaginás.
Para variar el gobierno se enfoca en los efectos y no en las causas.
Impone medidas para hacer que hace algo con un producto cuando todos los productos suben incluído los combustibles de YPF en vez de ocuparse de la real causa que es la emisión descontrolada no solo producto de la pandemia sino de un estado sobredimensionado que encima no te deja laburar cerrando el círculo vicioso de la dádiva estatal para sobrevivir.
Es muy fácil bajar el precio! No pagando impuestos! Lo gracioso es que esta vez los evasores no son Milei y los ancas, sino los bolcheviques de “estafo presente”