Aun en épocas de coronavirus la exportación de carne vacuna de la Argentina se mantuvo a paso firme. Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura indican que entre enero y marzo de este año los embarques sumaron 173 mil toneladas res con hueso, lo que significa un incremento del 16% respecto del mismo período del año pasado. Como los precios no se modificaron, hubo una mejora similar en el nivel de facturación, que sumó 600 millones de dólares.
Cuando se desagrega este comportamiento en forma mensual, se observa que si en enero -cuando recién comenzaba la crisis del coronavirus y todavía entraban sin dificultades los embarques a los puertos de China- el incremento exportador fue de 24%. En febrero hubo una retracción que hizo que las exportaciones crecieran solo 4%. Pero en marzo ya se evidenció una fuerte recuperación y la mejora en los niveles de exportaciones fue de 20%. Se duda todavía sobre lo que sucederá en abril, cuando comenzó a tener mayor vigor el aislamiento forzoso y se sintió mayor impacto sobre la economía.
Los analistas coinciden en que en abril se potenció la demanda de China, que tiene un faltante en su producción interna de carne porcina de 18 millones de toneladas anuales, por otra crisis sanitaria generada por la Peste Porcina Africana. En efecto, en cuanto a los destinos, China siguió siendo la prioridad. En el primer trimestre hacia allí se enviaron 78 mil toneladas peso producto, que representaron el 66% del total exportado.
El virus metió la cola y la Argentina volvería a no poder cumplir con toda la Cuota Hilton
Con este buen ritmo exportador, de acuerdo a la información oficial entre enero y marzo la faena de bovinos fue alta y superó a la de un año atrás: acumuló 3,23 millones de animales, de los que se obtuvieron 725 mil toneladas res con hueso. El consumo doméstico absorbió el 76%, lo que significa que la exportación siguió teniendo un buen desempeño y se quedó con el otro 24% del negocio cárnico.
En abril la faena vacuna volvió a crecer. La suma informada por la Dirección de Control Comercial Agropecuario fue de 1,18 millones de cabezas, lo que indica un salto respecto del mismo mes del año pasado del 8%. que fue liderado por categorías como vacas y vaquillonas que en estos meses tiene fuertes incrementos por la salida de animales que no quedan preñados de los campos de cría.
Por otro lado, hay que destacar que para esos productores el envío a faena vuelve a ser atractivo por la recuperación de la demanda China que se refleja en los valores de las hembras.
En abril, el precio de la categorías vacas (que promedia a los de las vacas de mejor condición, con las de conserva y manufactura) fue de 60 pesos. La suba respecto de abril del 2019 fue de 60%, muy superior a las que tuvieron otras categorías, como novillos y el consumo liviano, que aumentaron en torno al 40%.
En tanto, también se observa una mejora importante en los precios del ternero de cría que se negocian en plena zafra entre 100 y 110 pesos por kilo vivo, contra los 60/65 pesos del año pasado. En este caso la mejora fue de 65/70%.