La campaña de trigo en el Mercosur se encuentra en el tramo final con gran parte de la producción asegurada, aunque aún debe sortear algunos desafíos climáticos.
En la última semana el área del cultivo de trigo en la Argentina con condición mala a regular pasó del 33% al 38% debido a la ausencia de lluvias en la regiones localizadas en el sector norte de la zona pampeana.
“Respecto a la fenología, el 25% transita desde floración, principalmente sobre el centro de la región agrícola, en donde se necesitan futuras precipitaciones para sostener los rendimientos esperados”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En paralelo, sobre los núcleos trigueros del sur el 8% ha iniciado la etapa de espigazón y sobre el sudeste de Buenos Aires los perfiles presentan buena humedad para enfrentar el inicio del período crítico. Por el contrario, sobre el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa la humedad en los perfiles es escasa, precisando de futuras lluvias para enfrentar la etapa de mayor demanda”, añadió.
Por el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue estimando una cosecha de trigo argentina de 18,6 millones de toneladas, la cual está sujeta a las precipitaciones por ocurrir en las próximas semanas.
En tanto, el último dato oficial (Conab), correspondiente al pasado 7 de octubre, indica que la recolección de trigo en Brasil alcanzó el 41% del área nacional, mientras que en el estado clave de Paraná (segundo en importancia) el avance es del 69%.
En lo que respecta a Rio Grande do Sul, el principal estado productor de trigo de Brasil, las autoridades agrícolas de esa jurisdicción comunicaron este jueves que ya comenzó la cosecha del cereal con la expectativa de lograr una producción de 4,06 millones de toneladas.
Sin embargo, en los próximos días se proyectan lluvias torrenciales y tormentas sobre buena parte de Rio Grande do Sul, lo que podría generar pérdidas tanto productivas como de calidad de la cosecha por levantar.
Por lo pronto, el ingreso de la cosecha de trigo en la zona central de Brasil está promoviendo una caída de los valores del cereal en el mercado de referencia del estado de Paraná.