Los precios del ganado vacuno se afirman en el Cono Sur como consecuencia de la reducción de la oferta del gran productor y exportador mundial, Brasil, y de la fuerte demanda mundial.
En donde no se dan cambios es en Argentina, donde los valores del novillo ya estaban altos para la posibilidad de pago de la exportación, y en función de las condiciones cambiarias del negocio.
En Brasil el valor del novillo ya ronda los 3,50 dólares por kilo en gancho, cuando llegó a estar a mitad de año en 2,70. La suba en sólo dos meses fue de 30%.
Este cambio en la tendencia de precios se debe a que hasta agosto, en Brasil hubo un proceso de liquidación que se transformó ahora en uno de retención.
Su oferta de carne se reduce y debido a la fuerte inserción del producto en los mercados internacionales, se dispararon mejoras en los valores internacionales que pagan destinos como China y Estados Unidos. Esto a su vez benefició a los demás vecinos del Cono Sur.
Los demás países de la región no tienen posibilidad de reemplazar la menor oferta brasileña y se benefician de la situación con mejoras en sus precios, y con aumentos en los valores de la carne que exportan, ya que los importadores chinos no tuvieron otra opción que volver a subir el precio de la carne.
Al contrario de lo que sucede en Argentina, desde Brasil se vende a China cortes de novillos. En la reciente SIAL de Paris los valores de la carne que paga el gigante asiático aumentaron en torno a los 300 dólares por tonelada.
En Paraguay también se registraron incrementos. El precio del novillo aumentó de 3,00 dólares por kilo gancho a los actuales 3,40. El incremento en ese caso fue de 10%. En Uruguay, por otro lado, los precios se acercan más a los 4 dólares por kilo vivo.
En Argentina los exportadores están pagando entre 3.800 y 4.000 pesos por kilo en gancho, lo que significan más de 4 dólares ya que al tipo de cambio oficial hay que restarle el 6,75% de derechos de exportación. Según fuentes de ese sector, esos valores superan en 300 a 400 pesos su capacidad de pago por lo que trabajan a contra-margen.
Los precios de los novillos en los países vecinos recortaron la distancia con los que hay en el mercado argentino, aunque estos siguen siendo los más caros de la región y, estancamiento del dólar mediante, continuarán en niveles altos.