UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La Asociación Madre Tierra de las Yungas, en San Pedro, nació con la crisis de de 2001 y logró dominar el río para que 50 familias hagan agricultura: Como en una película de vaqueros, hay malos que quieren ese campo

Bichos de campo por Bichos de campo
27 abril, 2026

“Yo no estaba en aquellos años. Nosotros, con mi familia, recién llegamos por el 2012”, rememora César Daniel Quiroga, actual presidente de Madre Tierra de las Yungas, sobre los inicios de esa asociación, hace unos 25 años atrás. “En 2001 eran 48 familias que por la crisis que se vivía en el país se ubicaron en el lecho del Río Grande, y fueron sacando piedra por piedra, para tener un espacio donde sembrar alimentos que ayudaran a combatir la pobreza que se vivía”. 

Aquellas primeras 48 familias que lograron asentarse a las márgenes del río, en San Pedro de Jujuy, comenzaron a agruparse y, en base a acuerdos, construyeron defensas para las crecidas, encausaron el agua, hicieron los caminos internos, levantaron las primeras viviendas, vieron crecer a sus hijos y a los incipientes cultivos.

“Hoy somos 57 familias que estamos asociadas. Decimos familias porque suelen participar todos. En mi caso somos mi mujer y mi padre y, cuando tienen tiempo libre, nuestros tres hijos, los que trabajamos en nuestra finca y ayudamos a los vecinos”, continúa explicándonos sobre las particularidades de la asociación.

“Cada uno tiene entre 1 a 2 hectáreas que trabajamos familiarmente, no se ocupa gente. Si hace falta mano de obra desde la misma asociación nos asistimos. También nos colaboramos en el arreglo de los caminos, para traer el agua, para lo que haga falta”. 

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

Dependiendo la estación del año van realizando diversas siembras. En el apremiante verano yungueño le apuestan fuertemente al choclo para ser comercializado en Semana Santa. También se destaca el cultivo de cebolla, de papa y variedades de hortalizas.

“Quizás si no llega el agua tenemos que mermar un poco la producción, pero aquí tenemos un microclima muy lindo, tenemos nuestros frutales de durazno y ciruelas, mucha fruta tropical también como la palta, el mango, chirimoyas, bananas, papayas que dan bien y no se nos congelan por este microclima que tenemos”, prosigue Quiroga. 

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

El agua es una preocupación constante, a veces por la falta y otras por la abundancia. Sobre esto Daniel comenta que “nosotros canalizamos el agua para poder regar nuestros cultivos, pero siempre teníamos problemas ya que nos metían máquina y nos destruían la toma. Ahí salíamos nuevamente como hormiguitas a reconstruir la toma y volver a traer agua”.

El productor hace referencia a una situación que sufrían constantemente. “Antes de que sea yo sea presidente pudimos tener la palabra del director de Recursos Hídricos para que se nos respete la toma. Pasaba que venían del ingenio La Esperanza o algunos productores cañeros independientes que nos cortaban la toma y nos dejaban sin agua. Ahora estamos más tranquilos. Igual, hace dos o tres años volvieron las lluvias y tenemos agua todos, eso ayuda bastante”. Sobre el agua de consumo Quiroga dice “conseguimos una cisterna para cosecha de agua de unos 14 mil litros. Eso fue con aportes de Fundapaz”.

Pero también es un problema la crecida del Río Grande, ya que “varias veces se lleva las fincas enteras. Estamos al borde del río, en el lecho del río, por eso trabajamos mucho en protegernos de las crecidas, en hacer defensivos. Siempre estamos colocando ramas, poniendo árboles, hasta nos animamos a hacer algunas obras con piedra y cemento, tratando de proteger la tierra que tanto nos costó conseguir”, prosigue comentando el referente de Madre Tierra de las Yungas.

“Hay gente que se crio desde siempre aquí. Los terrenos estaban desocupados, nos asentamos en el cauce del Río Grande, eran terrenos con enlame, con arena, y los fuimos preparando lindos para el cultivo. Algunos vivimos ahí y otros en la ciudad y vienen todos los días”. 

“Formalmente nos constituimos en el 2018, pero tenemos libros de actas casi desde el 2001. Ahí comenzamos a juntarnos. En general todos acatan lo que se define en asamblea, más allá de las diferentes opiniones que existan”, agrega sobre el funcionamiento de Madre Tierra.

En cuanto a las principales problemáticas actuales las mismas están vinculadas a la comercialización, específicamente con el sitio de venta y los bajos precios. “Nosotros vendemos en el mercado de San Pedro, pero hay poco consumo, no hay mucha venta y menos cuando salimos todos con un mismo producto de estación. Los precios están muy bajos y el mercado es muy chico”, se lamenta. Pero suma que “justamente ahora estamos gestionando con el Senasa la habilitación de un galpón de empaque que tenemos con la asociación. La idea es poder transportar lo que hacemos a otros mercados y para eso queremos habilitar el galpón comunitario. Nos falta conseguir los materiales para el piso”, comenta Quiroga esperanzado.

Dentro de los logros de la asociación su presidente destaca “la defensa de nuestra tierra”.

“Siempre hay comentarios que dicen que los terrenos en los que estamos pertenecen al ingenio La Esperanza. Nosotros nos asentamos aquí hace muchos años, en el lecho del río, trajimos el agua, hicimos los caminos, sacamos cada piedra y ahora dicen que eso les pertenece a ellos. Como estamos unidos nos estamos quedando, pero hay algunos productores que no estaban asociados y que los fueron corrieron. Nosotros agrupados, hasta ahora, estamos bien. Legalmente estamos bien asesorados. Tenemos apoyo del INTA y antes también de lo que era Agricultura Familiar”.

Completa diciendo que “también avanzamos mucho con la producción agroecológica con la asesoría de la Secretaría de Economía Social de la provincia, que maneja Rubén Daza. Ahora no tienen fondos para venir seguido como antes venían, pero nosotros vamos haciendo el bokashi, los bioinsumos, todo lo necesario”.  

Sobre la infraestructura y maquinaria, Quiroga dice: “Tenemos el galpón con un bañito, y un pequeño depósito para guardar nuestras cosas, vamos avanzando de a poco. No tenemos maquinaria en común, algunos de nosotros, como yo, tenemos un tractorcito y con eso prestamos servicio al resto. Lo más importante que tenemos es que nos ayudamos entre todos. Si alguno necesita vamos y le colaboramos, y luego vamos a lo de otro. Si alguien no puede, ese paga un jornal, pero siempre estamos colaborándonos. Eso es algo distinto a lo que se ve en otros lados”, concluye. 

Etiquetas: acceso a la tierraarraigo ruralasociativismocrisis de 2001daniel quirogajujuymadre tierra de las yugaspequeños productoressan pedro de jujuy
Compartir244Tweet153EnviarEnviarCompartir43
Publicación anterior

Frente de tormenta: El ministro Sturzenegger aseguró que el Servicio Meteorológico podría reemplazar a cientos de trabajadores con tecnologías más modernos y funcionar con solo 15% de la planta actual

Siguiente publicación

¿Qué película está viendo el presidente libertario del INYM? En una de sus primeras entrevistas, Rodrigo Correa negó que exista una crisis en el sector yerbatero y aseguró que lo que hay es un “cambio de modelo”

Noticias relacionadas

Empresas

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo

por Bichos de campo
23 junio, 2026
Actualidad

A las afueras de Barcelona, un espacio protegido de más de 3 mil hectáreas mantiene viva la agricultura profesional de pequeña escala: Una visita al Parque Agrario del Bajo Llobregat

por Sofia Selasco
15 junio, 2026
Ciencia y Tecnología

¿Existe la silvicultura climáticamente inteligente? Desde Jujuy, la bióloga Eugenia Marcotti forma parte de una red científica que se dedica a monitorear los bosques y todo lo que depende de ellos

por Bichos de campo
14 junio, 2026
Actualidad

“Somos los estúpidos fiscales”: El duro diagnóstico de Omar Príncipe, de Bases Federadas, sobre un campo que habla de producción pero se olvida de los productores

por Lucas Torsiglieri
11 junio, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .