Por Nicolás Razzetti.-
El próximo lunes, el presidente Mauricio Macri y funcionarios del ministerio de Agroindustria y de otras dependencias se reunirán por cuarta vez en el año con los representantes de la cadena de la carne vacuna.
En el sector privado todavía asombra el interés que el nuevo Gobierno muestra sobre este tema y destaca el cambio en la relación y en las políticas implementadas: desde la quita de retenciones, la eliminación de los ROE, la aplicación de subsidios y las medidas tendientes a sanear el comercio ganadero y de carne.
Víctor Tonelli, coordinador técnico de la Mesa de las Carnes, dijo que el diálogo con el Gobierno permitió importantes avances y que ahora “lo que más preocupa es la instrumentación de los controles a la informalidad”. En tal sentido se esperan definiciones sobre la implementación de los controladores fiscales para la faena.
También se presentará una propuesta para modificar la aplicación del impuestos a los Ingresos Brutos, un tema que ha despertado controversias con frigoríficos y matarifes del Conurbano. Vale aclarar que este impuesto es de alcance provincial.
La idea de los privados es que en Buenos Aires se aplique “un pago único al momento de la faena y que ese costo vaya cargado en el valor de la media res, lo que permitiría que el carnicero no pague, y se acabarían las excusas”.
Tonelli espera que esa medida además se expanda a las provincias de Córdoba y Santa Fe, para que tenga un carácter más federal. Entre las tres provincias concentran más del 80% de la faena de vacunos.
El analista además señaló que la tasa del impuesto en la Provincia de Buenos Aires debería tener una caída marcada y consideró que no debería ser superior al 1%.
Otro tema a tratar en la reunión con el Presidente tiene que ver con la inserción de la carne en los mercados mundiales. “La oferta de la UE (en las negociaciones con el Mercosur) es inaceptable”, avisó el coordinador de la Mesa. El bloque europeo ofertó un cupo de importación de 70 mil toneladas, pero a dividir entre los cuatro socios del bloque sudamericano.
En materia exportadora, también preocupa la falta de avances en la apertura del mercado norteamericano a la carne vacuna argentina, al tiempo que se festeja la mayor demanda China.
Tonelli dijo que para aprovechar mejor el interés mundial por la carne vacuna hay que fomentar la producción de novillos, y que para eso se deberían instrumentar mecanismos de desgravación impositiva de los kilos excedentes a lo producido el año anterior. Es otro tema que esperan poder conversar con Macri.