En la Argentina, cuando alguien habla de la representación gremial de la producción primaria se suele referir a las entidades que conforman la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural). Pero otros sectores han comenzado a instalar el concepto de “el otro campo”. ¿A qué se refieren?
Se trata de organizaciones que representan a pequeños productores -sobre todo de los cinturones hortícolas- y que recientemente lanzaron en Mendoza la Mesa Agroalimentaria Argentina. Está conformada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).
Juan Manuel Rossi, el presidente de Fecofe (una serie de cooperativas que históricamente habían estado ligadas a la Federación Agraria), explicó a Bichos de Campo que desde este nuevo espacio se pretende ir dando solución a los problemas que afectan a sus representados, al tiempo que se reclama por la discusión de temas de fondo que hacen a la organización productiva.
“Lanzamos la mesa porque veíamos que no teníamos representación del gremialismo y con la idea de sumar actores. Hacen hace falta más productores, pymes, agroindustria. Sumando actores podemos ayudar a sacar el país adelante y poner en discusión el modelo agropecuario, el sistema financiero, la presión impositiva que sufrimos los productores, el esquema de comercialización, cosas que hay que discutirlas para poder llegar a una solución”, explicó el dirigente.
En esa primera respuesta, Rossi resumió sus preocupaciones y las del espacio del que participa. Escuchá la entrevista completa:
Con respecto al modelo agropecuario, Rossi dijo que es necesario debatir varias cuestiones, entre las que mencionó el uso y tenencia de la tierra y la ley de alquileres.
“Hay discutir desde la tierra, su uso y tenencia. Hoy tenemos un suelo muy descuidado, donde hay planteos productivos que se salen del agronegocio y tienden a la agroecología con el cuidado del suelo. Hay que poner en discusión si la agroecología es un sistema válido, si pueden convivir los dos sistemas, si solamente el agronegocio es sustentable y va a sacar el país adelante”, enumeró.
Pero también cree Rossi que de la mano de esa primera discusión es necesario modificar el sistema de alquileres. Para eso pide un debate en el Congreso de la Ley de Arrendamientos. Hubo múltiples proyectos en danza las últimas décadas, pero ninguno prosperó.
“Empezaría por lo más básico que es una ley de alquileres. Hay que discutir el plazo (de los arrendamientos). No pueden ser una timba, que se rematen los campos una vez al año (en referencia a los contratos incidentales, que se renuevan cada campaña)”, expresó el presidente de Fecofé.
Para Juan Manuel, la actual lógica de arrendamientos agrícolas “significa que el que arriesga, el que produce, tiene que sacar el mayor provecho posible porque no tiene tiempo y ese campo se esquilma. Y así vemos en todo el país una desertificación generalizada, cada vez hacen falta más agroquímicos y fertilizantes para poder producir lo mismo y el suelo no tiene más vida”.
Pero además consideró que hay otras cuestiones a tener en cuenta en cuanto al acceso de nuevos productores a los campos.
“También están las tierras del Estado. ¿En manos de quien están y quién las puede producir? Podemos pensar en el arraigo en el interior, tenemos un país vacío, tenemos que plantearnos la vuelta al campo, pero todo eso implica políticas activas que requieren de leyes en algunos casos y en decisiones de política firme que no se ven hace décadas en el país”, explicó. Por el contrario, añadió: “Si uno mira los censos se ve la desaparición de productores”.
“¿Cuánto hace que no se ve un pueblo nuevo? si alguien quiere volver al interior o quedarse hay pocas oportunidades”, reafirmó el dirigente.
Existe además otro tema que preocupa a los productores hortícolas que suelen establecerse cerca de los grandes centros urbanos. “Este parece un tema tabú en la Argentina. La UTT ha presentado un proyecto de ley que sería como un Procrear rural, que implica que un pequeño productor que trabaja con en los cordones de la ciudad, y al que el alquiler le significa un costo muy importante, pueda tener acceso al crédito para comprar una parcela de 1 o 5 hectáreas y tenga plazo acorde a sus posibilidades. Esto debería ser ley lo antes posible”.
Además Rossi dijo que la producción agropecuaria requiere de cambios en el sistema impositivo, que impliquen poner en marcha un esquema progresivo donde se favorezca el desarrollo de nuevos emprendedores y en el que paguen más los que ganan más.
“En los países desarrollados los pequeños productores pagan menos impuestos y los grandes más. En Argentina hay un desequilibrio fiscal importante. Uno quiere iniciarse y ser un joven productor y tiene que arrancar pagando impuestos a los que no puede hacer frente. Hay que ir a un sistema progresivo, el actual no da para más”, se pronunció el cooperativista.
El presidente de Fecofé además se refirió a la cuestión comercial y al rol que debería tener el Estado como regulador de las fuerzas del mercado. “La economía está dividida en tres: el Estado por un lado, la economía que depende del sistema privado, y la economía social donde nosotros nos posicionamos y que representa el 20% de la economía. El Estado debe estar ordenando, sin imaginarnos cosas del pasado y pensando para adelante con modernidad. ”, explicó Rossi.
El dirigente de “el otro campo” consideró finalmente que “habiendo políticas activas podemos hacer mucho más y que llegue el alimento a la mesa de los argentinos a precio justo y de calidad. Nos desvelamos por eso. Siendo productores nos duele haya gente que no tenga acceso a los alimentos”.