En el último informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea y el IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamérica), el economista Juan Manuel Garzón anticipó un año de ingresos favorables para Argentina. Ante la suba de los precios internacionales de granos, el país podría recibir un ingreso adicional de 16 mil millones de dólares de exportaciones.
Garzón destacó que los últimos precios en puertos argentinos de la soja y el maíz mostraron incrementos del 69% y el 68% en relación con los de 2020, respectivamente. A continuación evaluó el impacto que el alza de los precios de los granos tendría en el sector y también su aporte a las exportaciones en general, tomando como volúmenes aproximados de cosecha unos 22 millones de toneladas de trigo, 43 millones de soja y 50 millones de maíz, en línea con las estimaciones para la campaña 2021/2022.
Según se indicó, esa producción vale 51 mil millones de dólares a los precios internacionales de este año, pero 31 mil millones de dólares a los precios del 2020. Esto supone que hay 20 mil millones de efecto precio.
“Como no todos los granos se exportan, el premio que generan los altos precios en términos de divisas es aproximadamente el 80% de la cifra anterior, un plus de unos US$ 16 mil millones”, sostuvo el economista.
¿Y a qué se debe esta mejora en los precios internacionales? En que desde el 2020 los granos “se hicieron más escasos”, lo que impulsó una mejora en dichas cotizaciones. Esas existencias globalmente bajas se le sumaron los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y una oferta de soja de Argentina, Brasil y Paraguay que “será finalmente bastante menor que la del año pasado”.
“Para los países que producen en exceso respecto de lo que necesitan para mantener abastecido su mercado interno, el boom de los precios internacionales de los commodities ha sido ganar-ganar: más ingresos para el sector y sus eslabonamientos, más divisas para el país y más recaudación para el Estado”, reseñó Garzón.
Al respecto indicó que, en el primer cuatrimestre de este año, “la soja promedió 648 dólares por tonelada en puertos argentinos, un precio que se ubica 20% arriba del valor medio del 2021”. Sin embargo, si la comparación es contra el 2020 la brecha es aún mayor y llega al 69%.
Por su parte los precios del maíz muestran una dinámica similar: “303 dólares por tonelada en primeros meses de este año, 22% arriba del año pasado y 68% por encima del 2020”.
El investigador marcó además como factor bajista “la importante desaceleración de la economía china y probablemente también de la economía global en un contexto de subas de tasas de interés”, en especial luego de la decisión al respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Un elemento que será también determinante de la dinámica del mercado en próximos meses es la campaña agrícola en Estados Unidos”, advirtió, debido a que “un mínimo problema en el primer productor y exportador mundial de granos generaría presión adicional sobre los precios, lo contrario si la campaña avanzase de manera prometedora”, concluyó Garzón.