Jose Martins es desde hace algún tiempo presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), y desde esa posición impulsó varios de los pronunciamientos de la cadena agroalimentaria, por ejemplo que reforzó una posición a proseguir con las negociaciones comerciales junto al Mercosur. En su vocabulario la palabra “consenso” ocupa un lugar preponderante. Cree que es tiempo de conciliar más que de ir al choque. Lo repitió en un reportaje publicado por la agencia Télam.
-¿Cómo está parada la agroindustria argentina frente a la pandemia? ¿Cómo se manejó?
-En primer lugar, el sector agroiundustrial está agradecido porque desde el primer momento el Poder Ejecutivo nos consideró como una tarea esencial. En un primer momento, poner las cosas en marcha o no deternela fue un poco caótico y con el correr de los días se fue normalizando. Este es un sector altamente comprometido con mantener el abastecimiento en las góndolas y a los barcos para la exportación, de manera que toda la cadena se ha puesto de acuerdo en establecer protocolos muy estrictos para cuidar a losa trabajadores y transportistas y esto nos permitió mantener el sector en marcha.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el precio de los granos y cómo está parada Argentina frente a esto?
-Nosotros veníamos saliendo de un escenario complicado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando se pusieron de acuerdo y la cosa empezaba a funcionar, apareció la pandemia. Esto le pegó fuerte a los commodities. Al bajar en gran medida los consumos, afectó a los precios. De todas maneras, yo soy muy optimista, veo que de a poco China está saliendo, algunos países de Europa también. El mundo necesita alimentos, que es algo que nos compete porque somos productores de alimentos o de materia primar para animales, lo cual nos deja bien posicionados. Cuando esto termine estamos en posición de seguir abasteciendo la demanda mundial y, si las cosas funcionan bien, abrir más mercados.
-¿Cómo debe ser la planificación, de aquí en adelante, de la hoja de ruta del sector para aumentar su producción y exportación frente a esta situación?
-Este es un sector altamente dinámico que genera el 60% de las divisas que entran al país y que se adapta rápidamente a todos los vaivenes de la economía. Aún en una pandemia, con una crisis muy severa, nosotros seguimos trabajando. Este sector tiene muchas posibilidades de seguir creciendo, pero necesitamos de los gobiernos dos cosas: primero que le den la importancia que requiere este sector. Daría la impresión que se tiene en cuenta a este sector solo para castigarlos con impuestos. A la hora de sentarnos a hacer política pública-privada nos ha costado mucho llegar al Gobierno. Tal vez esto también haya tenido que ver con una mala política de parte del sector de no saber comunicar el valor que agrega a la economía argentina. Hoy necesitamos armar consensos con el gobierno, la política, los sindicatos y demás y que haya un conjunto de políticas público-privadas que ponga reglas de juegos claras y que permita una mayor cosecha.