Hace poco se desarrolló la 30° edición del Congreso Internacional de la Caña de Azúcar ISSCT) en donde se debatió acerca del futuro de la caña en Argentina y en el mundo. “Tuvimos la posibilidad de contar con expertos a nivel internacional, y eso es positivo porque nos da una idea clara de las posibilidades que ofrece el mundo para la caña de azúcar. El sector azucarero debe actuar en función de las buenas oportunidades que se abren para las energías renovables”, dijo a Bichos de Campo Jorge Scandaliaris, productor agropecuario y presidente del comité organizador del 30° Congreso Internacional de la Caña de Azúcar que se desarrolló en Tucumán.
El productor explicó que “el alcohol tiene un rol muy importante que cubrir, y al mismo tiempo tenemos que ver cómo nos preparamos los argentinos para esas oportunidades. Hay que planificar y los investigadores deben aportar nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren la competitividad de la caña de azúcar y de sus subproductos, y al mismo tiempo hay que trabajar con todos los políticos, porque esto es una movida muy grande que se viene a nivel mundial, en donde se depende menos de los hidrocarburos y más de las energías renovables. En este punto los inversores también jugarán su rol”.
Escuchá el reportaje completo a Jorge Scandaliaris:
Scandaliaris explicó la necesidad de obtener una nueva ley para el sector de los biocombustibles y del bioetanol. “Hay fuertes legislaciones en el mundo entero que están tratando de dejar de lado a los hidrocarburos por el impacto ambiental negativo que generan. Cuando hablás con las generaciones más jóvenes, no quieren auto flagelarse con el tema de contaminar. Eso es parte del trabajo que hay que hacer. Es una tarea mostrarles por dónde va el mundo más allá de que también hay que solucionar a corto plazo los problemas más inmediatos”.
Según Scandaliaris, Argentina está en la nómina de potenciales países exportadores de productos bioenergéticos. Si el mundo nos dice que estamos en esa lista, tenemos que aprovecharlo. Es una tarea que nos demandará muchos años pero que dará sus frutos”. Y al respecto del precio del bioetanol, el directivo dijo que “no está bien, hay que resolver esa coyuntura y trabajar con los responsables de esa política de malos precios, para ponernos de acuerdo y buscar las soluciones que hagan falta para recomponerlos”.