Jorge Bonino es representante de la Asociación Rural del Uruguay y estuvo en la Argentina en la primera edición de Argencarne, la feria organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Sociedad Rural de San Justo, Santa Fe.
Bichos de Campo lo consultó sobre la experiencia uruguaya en el comercio de carne vacuna, teniendo en cuenta que es un país que ya exporta más de 400 mil toneladas de carne vacuna con un stock que se mantiene estable desde hace años, entre 11 a 12 millones de cabezas. “Estamos dentro cinco países del mundo que tienen sus mayores ingresos por la exportación de carne”, destacó Bonino.
Hoy nos encontramos ante una demanda mundial de carnes que parece ser exponencial, sobre todo en los países del sudeste asiático, que se ha visto acrecentada por la peste porcina africana que diezmará el stock de cerdos chinos. Y surge el cuestionamiento sobre cómo lo manejará la Argentina, cómo oscilará el stock, la capacidad de los frigoríficos locales y sobre todo, cómo afectará la gran apertura exportadora al consumo local, en volumen, calidad y precio.
Por eso, es interesante conocer la versión uruguaya sobre el manejo de esta cuestión. “Tenemos políticas que defienden el consumo interno, con un abasto que está muy bien y con las mismas cuestiones de inocuidad que lo que se exporta, pero la carne es cara. No es barata, y para eso aparecen las otras carnes como la aviar y porcina”, destacó.
Aquí la entrevista completa con Jorge Bonino:
“Tampoco es algo prohibitivo el precio. Y el uruguayo está convencido de este camino, come la carne y sabe que la tiene que pagar porque tiene su competencia. Pero tampoco es que en Uruguay haya faltado o no se coma carne. Se come y mucho”, aclaró.
“Así que creo que la Argentina tiene posibilidades, por infraestructura, porque tiene el producto y la credibilidad a nivel mundial para poder llegar donde quieran”, declaró.
“El grand desafío de toda la región pasa por aumentar la productividad. En mi país siempre reclamamos que los costos sean acordes, que es lo que limita la productividad. Pero hay que aumentar a producir más cantidad de carne por superficie”, finalizó el ruralista uruguayo.