Javier Buján es corredor y además presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por eso, analiza como pocos el mercado granario argentino. Lo consultamos frente al reclamo de la industria molinera local sobre faltantes de trigo y de sectores como el avícola, que salió la semana pasada a marcar cierta escasez de maíz. Buján manifestó sorpresa y dijo que hacía años que no escuchaba reclamos semejantes.
Lo inusual del planteo es que el país registra cosechas récord de ambos cereales, y se produce en ambos casos mucho más de lo que se consume localmente. Hablamos de 55 millones de toneladas de maíz, cuando se precisan algo de 16 para el mercado doméstico. Y de 20 millones de toneladas de trigo, cuando se consumen solo 6 millones.
“A mí me llama la atención este reclamo tanto como ustedes. Me sorprende que en años anteriores no hayan habido problemas de este estilo”, dijo Buján a Bichos de Campo. “¿Serán especulaciones de determinados sectores o funcionarios que estén extrañando algo del pasado?”, se preguntó anticipándose a la posibilidad de que regrese algún tipo de escenario con intervención estatal en la venta de granos y con permisos para exportar.
Buján interrogó: “¿Escucharon quejas en Córdoba o Tucumán sobre faltantes de maíz?. No, es que no falta, está caro. Y para el caso del trigo, lo mismo. Todos suponíamos que iba a costar más, si se vendió de manera anticipada un 50% más que en el promedio de años anteriores. Ponele que la excusa que sea, cambio de Gobierno, que iban a subir las retenciones. Entonces por qué no se anticiparon”, dijo en referencia a la industria local que usa ambos granos.
Aquí la entrevista completa con Javier Buján:
“Está caro, y bueno… Esto es mercado. Deberían hacer algo para que el productor le quiera vender a la industria. Pero no, pagan tarde y en algunos casos hasta incumplen. El productor que está apretado por la situación prefiere venderle al exportador aunque el precio sea menor. Y no tener que esperar más de 30 días para cobrar”, sentenció Buján.
Añadió luego: “El productor está caliente, con está situación de incertidumbre. ¿Qué vas a hacer con el que no te quiere vender? ¿Lo vas a obligar como en la época de Guillermo Moreno? Dejensé de joder”, reclamó.
“Acá se habla mucho de los mercados a futuro pero no funcionan. En otros países el productor ya tiene vendido hasta el 70% de su cosecha al momento de sembrarla. Acá no se dan cuenta de cómo funcionan los mercados, eso es lo que más bronca te da”, señaló Buján.
El analista volvió a cargar contra la industria local. Les pidió “que hagan los números y se pregunten por qué no les venden como ellos esperaban y que hagan algo. Y que se pregunten dónde está el maíz. No es que no hay, sino que será más caro conseguirlo. Está claro que más cerca de los puertos -donde están la mayoría de las avícolas nacionales- está el núcleo que primero se exporta, pero yo no escuché quejas del interior”, reiteró.