Ya se completó un 90% de la obra de reacondicionamiento del Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, ubicada en el límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe, que comprende casi 200 kilómetros de extensión.
La obra, que fue adjudicada en 2017 a una UTE integrada por las empresas Dragados y Obras Portuarias S.A. y Sabavisa S.A., está orientada a reducir el impacto de excesos hídricos en los departamentos cordobeses de San Francisco, Bel Ville y Marcos Juárez y en los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.
La finalización del tramo San Francisco-Río Carcarañá permitirá la limpieza y rectificación del sistema de canales que se utilizan para controlar los niveles freáticos y evacuar así los excedentes de agua en una gran cuenca de 12.500 km2. El propósito es que la superficie inundable se reduzca notablemente frente a precipitaciones extraordinarias.
“La obra conlleva un avance muy importante para la productividad de la zona. Una vez culminada, unas 600.000 hectáreas, que siempre resultaban anegadas por las precipitaciones, estarán aliviadas y reacondicionadas para ser aprovechadas en su totalidad”, proyectó Victorio Américo Gualtieri, CEO de Sabavisa.
“La obra mejorará la capacidad de conducción de los excedentes hídricos, controlará los niveles de desborde y aumentará la capacidad de retención en épocas de lluvias extraordinarias, un beneficio que alcanzará a 25.000 habitantes y productores de la región”, añadió.
La última etapa comprende la realización de la protección de erosiones en los puentes del cruce con la ruta nacional 1V09, la estación de bombeo y diversas obras menores en la localidad de Tortugas.
“Se construyeron los respectivos terraplenes de defensa en las localidades de Tortugas (Santa Fe) y Cruz Alta (Córdoba) eliminando la posibilidad de futuras inundaciones”, explicó Jorge Tavarozzi, jefe de obra, por medio de un comunicado.