El periodista agropecuario José Iachetta, del sitio TodoAgro (hecho desde Villa María), se viene anticipando al Censo Agropecuario 2018. Por sus propios medios y gracias a sus conocimientos profundos sobre el sector lechero, sacó la conclusión de que actualmente existen 56 establecimientos “estabulados” y que cuentan con galpones construidos o en construcción para alojar a sus vacas.
El relevamiento de TodoAgro agrega que estos tambos modernos se reparten entre diferentes sistemas de intensificación productiva: el free-stall (estabulado), el compost barns (con cama de compostaje) o el dry-lot (sistema de corral seco con pendiente).
¿En qué consiste este proceso de intensificación lechera? Se los preguntamos a Gonzalo Bader, que pertenece a la empresa GEA, proveedora de equipos y tecnologías para la producción lechera. Esto fue lo que nos dijo:
“Cuando el terreno es una limitante, estos sistemas confinados son los que permiten al productor crecer”, contó Bader, quien explicó que no son tecnologías nuevas en el mundo, ya que el free-stall nació hace más de 45 años en Estados Unidos y el compost tiene por lo menos veinte años de ensayos.
“En la Argentina hay muchísimos proyectos en carpeta, pero todavía la concreción es baja. Todo productor de 200 vacas para arriba está pensando en estas cuestiones por un tema de necesidad de aumentar la productividad”, añadió el especialista. De todos modos, aclaró que esto de la intensificación “no es para todo el mundo y siguen conviviendo en la Argentina muchos sistemas extensivos que también son válidos”.
Bader reconoció que la inversión para levantar estos tinglados en medio del campo es cara, pero enfatizó que “las vacas la pagan” con un aumento de la productividad originado sobre todo en el mayor confort. “La leche aparece cuando se hace esto bien. Eso es una realidad”, resumió.
Según el relevamiento de Iachetta, Córdoba lleva la delantera en la incorporación de este tipo de infraestructura, ya que cuenta con 33 de los 56 establecimientos, ya sea estén terminados o en proceso. Allí están en construcción ocho galpones, en Tío Pujio, James Craik, Adelia María, Monte Maíz, Las Varas, Manfredi y dos proyectos en marcha en Oliva.
En la provincia de Santa Fe, el relevamiento concluyó en existen 13 galpones, la mayoría en manos de grandes empresas agroindustriales y bajo la opción de los free-stalls.
Iachetta recuerda que, aunque ahora va a la cola, la provincia de Buenos Aires ha sido una pionera en compost barns, ya que el productor Matías Coll, de Pehuajó, comenzó en 2015 y por estos días está terminando de construir un segundo galpón.
En Entre Ríos hay 5 establecimientos que se han decidido por estabular vacas bajo galpón, y en Salta ya hay un galpón de compost en el Valle de Lerma.
Mirá el especial lechero de Bichos de Campo, junto a Iachetta y desde Villa María:
MUY BUENO EL PROGRAMA, GRACIAS POR REFLEJAR LA REALIDAD QUE NOS TOCA EN EL SECTOR TAMBERO, LO DIGO COMO PRODUCTOR LACTEO, EL TAMBERO A PESAR DE TODO SIGUE ADELANTE.