UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
domingo, junio 21, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
domingo, junio 21, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Insólito: Sturzenegger aseguró que el gobierno tiene intenciones de privatizar el control de la fiscalización del uso de semillas

Bichos de campo por Bichos de campo
23 abril, 2026

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que el gobierno tiene intenciones de privatizar el control de la fiscalización del uso de semillas porque “el sector público no tiene ninguna capacidad para hacerlo”.

Este jueves en el programa Economistas de la TV Pública, el ministro, al ser entrevistado por ex el CEO de la filial argentina de Syngenta, Antonio Aracre, aseguró, en referencia a la fiscalización de semillas en lo relativo a lo dispuesto por la Ley  20.247, que “lo que vamos a hacer es transferir el control al sector privado, que es el que tiene capacidad, porque el sector público no tiene ninguna capacidad para hacer una auditoría de esto, de quién usa, quién no usa (una variedad de semilla)”.

Además el funcionario indicó que “el motivo por el cual la Ley (de Semillas 20.247) nunca se había aplicado es porque no había manera de fiscalizar”.

Del mismo gobierno que promete implantar UPOV 91 y controlar mejor el comercio de semillas ahora llega: Achiquemos el INASE Recargado

“Nos gustaría trabajar con esta idea, decir, todo lo que está ahora queda igual, pero para futuro generemos el marco de propiedad intelectual para que eso que es novedoso, que es nuevo, que nos permita subir la producción”, afirmó Sturzenegger.

“Eso nosotros estamos estimando que le aportaría también a las exportaciones argentinas unos 4000 a 5000 millones de dólares, porque traería inversiones”, añadió.

La realidad es que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) perdió la capacidad de fiscalizar porque fue desfinanciado por el gobierno nacional. No se trata de una cuestión de recursos, sino de una decisión política.

Existe, a través de la declaraciones juradas que los empresarios agrícolas realizan ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), un esquema normativo que permite detectar uso ilegal de semilla.

“La adhesión a UPOV 91 es el camino erróneo”, dice Carbap respecto al debate sobre la propiedad intelectual de las semillas, y pidió actualizar el marco normativo vigente

El propio organismo oficial en febrero pasado había informado que “durante la cosecha de trigo y cebada (2025/26, el Inase lanzó una campaña de recolección de muestras para control de identidad varietal, aplicando la metodología de marcadores ópticos”.

“La operatividad de los laboratorios propios del Inase y la vigencia de la resolución 459/2023 permitieron a los inspectores del Instituto recolectar 1100 muestras en sitios de primera entrega, principalmente operadores de exportación. Una vez procesadas las muestras, se aplicará la Ley de Semillas N° 20.247”, señaló el Inase, aunque no hubo desde entonces novedad alguna al respecto.

Para poder brindar atribuciones extraordinarias a las compañías semilleras, el gobierno argentino está planificando la adhesión al convenio internacional UPOV 91, el cual no está vigente en ningún país del Mercosur, ya que todos trabajan en el marco de UPOV 78.

Etiquetas: federico stuerzeneggerley semillassemilla ilegalsemillassemillas propiedad intelectualupov 78upov 91
Compartir10465Tweet6541EnviarEnviarCompartir1831
Publicación anterior

Santa Fe volvió a la carga contra Eduardo Bieler, productor en litigio por desmonte supuestamente ilegal, y ahora le reclama otros 33 millones de pesos

Siguiente publicación

Sigue muy retrasada la cosecha argentina de soja: Ya se levantaron 6,4 millones de toneladas sobre un total previsto de 48,6

Noticias relacionadas

Actualidad

El gobierno de Javier Milei derogó la norma que evitó que los productores argentinos pagaran una millonada de regalías por la siembra masiva de la soja RR: Ahora a preparar la billetera

por Matias Longoni
19 junio, 2026
Agricultura

Las vueltas de la vida de Pablo Vaquero: Hace diez años adquirió el negocio de algodón de Monsanto, cuando dejó el país molesta porque no cobraba regalías, y ahora que Gensus lanza sus primeras tecnologías propias, se enfrenta a los mismos desafíos

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Mano a mano con Alfredo Paseyro, directivo de la Asociación de Semilleros: ¿Por qué apoyan los controles en acopios y puertos lanzados por el ministro Sturzenegger?

por Bichos de campo
14 junio, 2026
Actualidad

Educando a Alejandro Cacace: No es correcto afirmar que el 70% del comercio de semillas en la Argentina es ilegal

por Bichos de campo
13 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 13

  1. Hector says:
    2 meses hace

    Les quedan 18 meses, no tienen tiempo

  2. Mauricio says:
    2 meses hace

    Que lindo…. desregular, para que regulen….

  3. enrique says:
    2 meses hace

    Todo lo que pueda ser organismos de control, esta administración la elimina en vez de mejorarlos o hacerlo más eficiente. Otros organismos nacionales piensan y hacen los mismo que son complementarios a la sociedad ejemplo el INTA o el servicio Meteorológico Nacional……

  4. Claudia García says:
    2 meses hace

    Un moco detrás de otro. Mientras tanto lo urgente y lo importante, siguen haciendo agua en Argentina.

  5. Marc says:
    2 meses hace

    Esta bien , si no hacen un carajo todos ésos q están ahí, como todos éstos ratas kirchneritas, acá los q están opinando se nota q les arde el orto jajaja , y vayan acostumbrado , parece q este gobierno se queda por un buen rato , a vos t digo KuKarata peronista, q decis q les queda 18 meses , comprate adermicina

  6. Gustavo Omar Pizzo says:
    2 meses hace

    Siempre estuvieron a favor de las privatización y de achicar el Estado. Ahora que su títere privatiza estan en contra, no los entiendo muchachos. Que confusión padecen.

  7. Mariano says:
    2 meses hace

    Que lindo se sigue poniendo todo ésto!!! TMAP!

  8. Alejandro says:
    2 meses hace

    Me parece mentira leer en este medio como critican al gobierno, cuando medios cómo este y los productores agropecuarios llevaron al poder a Milei.
    No solo están haciendo desastres con los organismos de control, llevaron al 53% de los niños de este bendito país a la indigencia.
    Deberían tener un poco de empatía por el resto de argentinos que no tienen 500 hectáreas como poco y deben comer con salarios de miseria.

  9. Shirley Tschanz says:
    2 meses hace

    Liberen las retenciones de todos los cultivos y depues empezamos a hablar del control de semilla !!! Basta meter la mano a los productores!!

  10. Marcos Kranevitter says:
    2 meses hace

    hay q preguntarle al productor como lo ve, como las paso, como la esta pasando y como va a cambiar en manos de otros, lamentablemente el campo le da de comer al pueblo, a la política y paga los platos rotos de muchos..

  11. Ivo says:
    2 meses hace

    Pero muchachos, ustedes militaron a este gobierno, ahora no se desentiendan. Massa les puso el dólar soja, y este gobierno les ancló el tipo de cambio, Massa les vendió dólares subsidiados para que importen insumos, este gobierno les encareció los insumos en dólares, y así podemos estar todo el día.

  12. Jorge Santos says:
    2 meses hace

    No funciona!!!!! No es tan simple identificar una variedad. Es muy cara la licencia, fue muy cara la de Monsanto y es carísima la de Corteva.
    Un sistema podría ser:
    1 Regalías por bolsa sembrada con semilla de uso propio, declarada por el productor de cada semillero. Como fue al inicio.
    2 Precio “razonable”!!!!. Podría ser hoy alrededor de u$s 5. Buscando que paguen todos!!
    3 Fecha de vencimiento de los derechos de propiedad. No pueden cobrar de por vida una mejora genetica. Y debe caducar cuando presente slgún tipo de deficiencia dicha tecnología.
    4 Debe dejar de ser tan unilateral el contrato de regalías. Muchas obligaciones para el productor y poca responsabilidad del lado de las creadoras.

  13. Tobias says:
    2 meses hace

    Acá hay algo aMal!!! que no está Bien!!!.

Destacados

Los caminos de la alfalfa: “Recién estamos saliendo a la ruta”, señala el productor Edgar Carignano respecto a la exportación de fardos, un mercado mucho más exigente y valioso

21 junio, 2026
Notas

“El sol ilumina y la lluvia bendice”: La familia Pawluk lleva cuatro generaciones produciendo yerba mate al estilo barbacuá en el sur de Misiones

21 junio, 2026
Valor soja

Comenzaron las negociaciones entre EE.UU. e Irán, pero sigue la incertidumbre sobre la transitabilidad del estrecho de Ormuz

21 junio, 2026
Actualidad

El sueño de muchos pequeños productores argentinos se hace realidad en San Pablo: ¿Cómo funciona el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) de Brasil?

21 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .