José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), solicitó formalmente ante la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) la reapertura de paritarias y un bono de fin año para el personal que se desempeña de manera permanente en empresas agropecuarias.
“Necesitamos urgentemente rever el incremento acordado previamente como consecuencia de la coyuntura económica en que se encuentra sumido el país”, aseguró el dirigente de Uatre.
“Creemos necesario un aumento significativo en los salarios de todos los trabajadores rurales, buscando que el salario mínimo de cada rama supere al de la canasta básica”, añadió.
La última actualización por inflación, acordada en agosto pasado, había establecido un ajuste anualizado del 132%, el cual, a causa de la aceleración inflacionaria, comenzó a quedar rezagado.
Con respecto al bono de fin de año, Voytenco informó que ya se solicitó un pago no remunerativo para los primeros días de diciembre. “Nuestros representados, los trabajadores del campo argentino, quienes crean la riqueza de nuestra nación y contribuyen a su desarrollo merecen un reconocimiento por su intensa labor en estos tiempos difíciles para que puedan pasar las fiestas sin necesidades”, aseguró.
La última resolución vigente de la CNTA dispone para el presente mes de noviembre un salario mínimo para el peón general de 98.914 pesos, mientras que es de 102.586 para ovejeros, de 106.237 para ordeñadores en tambos, de 109.049 para puesteros, de 120.287 para capataces y de 126.891 para encargados.
En lo que respecta a la remuneración mínima para el personal que se desempeña como conductor tractorista y maquinista de cosechadoras de cereales y oleaginosos en todo el territorio nacional, la misma está establecida en 159.653 pesos para el presente mes de noviembre.