“Los datos son el activo más importante de las empresas. Para eso se necesita de una herramienta o plataforma que les facilite la digitalización y el orden, que sea amigable, simple y que genere valor. Nosotros les ayudamos a que ellas entiendan sus propios datos”, dijo a Bichos de Campo María Inés Di Nápoli, de la firma de tecnología Puma, una de las tantas que ofrecen la llave de entrada a la nueva agricultura digital. Pero Inés no una recién llegada sino que es una ingeniera agrónoma que comenzó a juntar datos mucho antes de que comenzara esta fiebre de las aplicaciones. Cuando andaba con la libretita en el bolsillo ya pensaba: “Los datos enseñan”.
-Cuando organizas tus datos en una base y los integras a otros datos, te aportan conocimiento. A un productor le sirve por ejemplo, para saber si sembró bien en un ambiente con una determinada densidad y dosis de fertilizante, y ese ambiente no le devolvió en rendimiento que esperaba. Quizás el manejo y la densidad no eran los correctos. Por eso es importante ver lo que nos muestran los datos, integrados a su vez, con otros datos como climáticos, con un mapa de rendimiento o con un mapa de aplicación de fertilizantes también. Todos esos datos integrados y en un mismo patrón, nos generan conocimientos para tomar decisiones- contestó la agrónoma.
Mirá la entrevista completa realizada a María Inés Di Napoli:
-¿Y son siempre certeros los datos recopilados cuando se trabaja con tantas variables en un ambiente natural?
-El clima es de las pocas cosas que no manejamos; por ende la naturaleza siempre puede sorprendernos. La diferencia es que ahora podemos estar preparados para, por ejemplo, saber cómo manejarnos en un año Niño o Niña. Si tenemos datos históricos nos podemos preparar para activar manejos más o menos defensivos en diferentes escenarios. La certeza la tendremos en base al conocimiento que tengamos de campañas anteriores- explicó Di Nápoli.
En este sentido, el énfasis de Puma está puesto en el acompañamiento a las empresas agrícolas para su digitalización. Pero sobre todo ayudarlas en la capacidad de lectura de esos datos
“Queremos facilitarles la adopción tecnológica. Por ejemplo, si nosotros hacemos agricultura por ambientes, yo antes le mandaba un (archivo) JPG a mi cliente, y él miraba y decía: ´El de menor potencial debe ser este bajo que yo imagino está en este lote´. Distinto fue cuando ese mapa de ambientes lo llevó al teléfono, lo navegó y a su vez, se le sumó un índice de vegetación, todos datos que le permitieron ver que el cultivo tenía un menor desarrollo en ese ambiente, siendo que el había puesto la misma cantidad de semillas que en las zonas donde ese cultivo había producido más. Eso es un aprendizaje, que luego se puede capitalizar para tomar futuras decisiones tendientes a mejorar ese error”.
Di Nápoli estudió agronomía en Balcarce y, como ya dijimos, desde 2004 apuesta a la agricultura de precisión. Pero recién fundó Puma en 2016 junto a María Laura Roberto. Está convencida de que la solución digital pasa por centralizar todos los datos del proceso productivo para facilitar el trabajo a campo. “Hay que armar una gran base de datos porque eso facilita la toma de decisiones”, respondió.
Ver: Las cooperativas no se quieren quedar atrás en la carrera de la AgTech
“Ese proceso de facilitar la agricultura de precisión es en el que nos metimos en 2016 y fuimos evolucionando, ya que hoy podemos subir todas las capas de información que queramos, y podemos importar las planillas Excel que cualquier agrónomo arma cada año, porque sabemos que todos los datos suman”, contó.
También dijo que “por eso hay que mirar los datos de campañas viejas, donde no teníamos la tecnología de hoy. Así fue como me fui campañas para atrás y empecé a mostrar a los clientes, mediante módulos de análisis de Big data, esos datos pasados, mostrándoles lo que pasaba antes con sus cultivos en esos ambientes”.
Para conocer de cerca el emprendimiento solo es necesario ingresar a su sitio, registrarse completando el formulario de contacto y en conjunto con un miembro de Puma ir personalizando el funcionamiento según las necesidades particulares de cada cliente.