Muchos empresarios agrícolas argentinos comenzaron a tomar coberturas de precios de granos gruesos 2022/23 de manera muy temprana para evitar quedar descalzados respecto de los costos de producción que deberán asumir en la próxima campaña.
En un hecho inédito para la Argentina, cuando aún ni siquiera se terminó de cosechar la soja y el maíz 2021/22 y faltan varios meses para la siembra de ambos cultivos, empresarios yo tomaron en el Matba Rofex coberturas de precios de la nueva campaña de granos gruesos por más de 2,0 millones de toneladas.
La mayor parte de las operaciones, con 1,16 millones de toneladas negociadas a la fecha, corresponde a contratos futuros de Soja Rosario Mayo 2023, seguido por Maíz Rosario Abril 2023 con 459.100 toneladas. Ambos casos corresponden a los cultivos de primera siembra.
En lo que respecta a las opciones de venta (PUT) de soja y maíz 2022/23, apenas se negociaron hasta el momento 87.500 toneladas, probablemente porque las primas ofrecidas por esos “seguros comerciales” son por el momento demasiados caras.
Los elevados costos de producción presentes en la campaña 2022/23 incrementan el riesgo financiero de las empresas agrícolas argentinas, dado que, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones vecinas, no existe “red de contención” si las cosas salen mal (más bien existe una “aspiradora de extracción” de recursos).
En ese marco, asumir una inversión elevada sin cubrir al menos el precio de la proporción de la cosecha que, una vez vendida, permitiría cubrir esa inversión, para muchos empresarios representa un riesgo alto por asumir, razón por la cual están aprovechando los elevados precios internacionales de los granos para tomar coberturas tempranas.
Una vez acotado el riesgo comercial, queda, obviamente, abierto el riesgo climático, el cual –claro– puede acotarse con pólizas de seguros agrícolas. Cubrirse comercialmente puede eventualmente implicar dejar de ganar si el mercado, en el período de cosecha, sigue presentando una tendencia alcista de precios de los granos. Pero, como contrapartida, puede llegar a evitar una desgracia si ocurre lo contrario, es decir, en caso de que los precios se caigan a pedazos.