Las denominadas Rurales del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba reclamaron la renuncia del secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, “por la falta de idoneidad y responsabilidad en la gestión ambiental” para enfrentar los incendios que afectaron a muchísimos productores de aquella región. También reclamaron al gobernador Juan Schiaretti que ponga manos a la obra y declare cuanto antes la situación de emergencia agropecuaria.
“Una vez más, somos testigos del desastre y la desolación dejada por el paso del fuego. Ayer escuchamos a lugareños de Taninga (departamento Pocho), que tuvieron que mirar en silencio cómo la falta de reacción del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) permitía el crecimiento de un foco, que podría haber sido controlado con relativa facilidad. Esta inacción hizo al monstruo incontrolable y arrasó todo a su paso, alimentándose de los montes ‘intangibles’, supuestamente protegidos por la Ley 9814, que se convierten en el combustible que necesita para crecer”, lamentaron cinco rurales del norte cordobés en un comunicado.
Mirá lo que mostró la @srjmcba sobre los incendios en el Noroeste de Córdoba. Emitieron un duro comunicado. Leélo en https://t.co/CYsDLvLBTe pic.twitter.com/vHLtYlRXyj
— Nicolas Luque (@nicolasluque) November 29, 2022
El recrudecimiento de los incendios, con la sequía como telón de fondo, afecta los departamentos de Cruz del Eje, Pampa de Pocho, Dean Funes, Villa Dolores y Jesús María. Para ellos se reclamó la declaración de la Emergencia Agropecuaria y se pidió además que “los legisladores de estos departamentos se pongan a trabajar con carácter de urgencia en la modificación de la Ley 9814, para lo cual reiteramos que nos ponemos a disposición para colaborar”. Esa ley es la de Ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia de Córdoba. Fue sancionada en 2010.
Luego de reclamar la renuncia del secretario de Ambiente, a quien acusan de inacción frente al desastre natural, las rurales del Arco Norte cordobés también reclamaron a las autoridades que brinden “instrucción y equipamiento para los productores, como primera línea de defensa, para trabajar en la acción temprana contra los incendios”.
“Solo los pocos valientes arraigados a su tierra, que aun intentan sobrevivir a estas condiciones, pudieron dar algo de batalla a semejante bestia (por los últimos incendios), para después ser impedidos a luchar por el ETAC y convertirse en testigos silentes de cómo el fuego arrasaba todo, escuchando el grito de los animales domésticos y salvajes, que luchaban por sobrevivir”, relataron los dirigentes agropecuarios, que cuestionaron la pasividad de las autoridades.
La Mesa del Arco Noroeste, que reúne a cinco rurales de esos departamentos, recordó que venía advirtiendo que esto podía pasar, “porque además veníamos observando una situación climática extremadamente adversa. En ese momento, nos pusimos a disposición, para poder colaborar como primera barrera contra el fuego, incluso se presentó un Plan Piloto en Sierras Chicas, para la detección temprana de focos y la instrumentación de mecanismos a tal efecto”.
“Sin embargo, la Secretaría de Ambiente que administra nuestros recursos, poco le importa lo que los productores tienen para aportar, ya que no fuimos convocados ni siquiera para conformar el Consejo Consultivo del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, a pesar de que somos los propietarios de gran parte del bosque nativo y de nuestras insistentes advertencias y propuestas”, fue la queja ahora, una vez consumado el siniestro.
En los últimos días los bomberos estuvieron combatiendo dos enormes focos de incendios en la provincia. Uno de los focos se registra en cercanías a Salsacate, en el departamento Pocho, en un paraje denominado Alto El Durazno, donde no se registraron evacuados y el fuego se mantuvo alejado de zonas urbanas. El otro cerca de Ambul, del departamento San Alberto.