Lo más importante de la Resolución 27/2003, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía Sergio Massa, es que establece un plazo de 15 días hábiles (tres semanas) para que los productores de leche con tambos de hasta 5.000 litros diarios de producción se anoten para recibir -por única vez- una compensación de entre 10 y 15 pesos por litro, según sea si su tambo supera o no los 1.500 litros diarios.
Este trámite voluntario implica tener casi todos los papeles en regla, porque deberá ser hecho a través de la página de la AFIP (en un apartado correspondiente a la Secretaría de Agricultura), a la que se le deberá facilitar un correo electrónico, un número de CBU para la transferencia directa del dinero y otros detalles requeridos. La idea, según expresaron las autoridades al momento de hacer el anuncio de este programa llamado Impulso Tambero, era abonar esta tanda de subsidios antes del último día hábil de marzo.
La reglamentación de la ayuda pensada por Economía para los tambos que fueron afectados por la suba de los costos a raíz de la implementación del Dólar Soja II, no agrega nuevas cosas a los anuncios de hace unos días en Villa María:
- “Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores tamberos que registren un promedio diario de producción de hasta 5.000 litros de leche cruda en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y soliciten expresamente el beneficio.
- Para la determinación del promedio de litros diarios se tomará el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo dividirá por 365 días.
- Los productores de hasta 5.000 litros diarios en ese lapso se dividirán luego en dos categorías: los que no superen los 1.500 litros y los que los superen.
- A los beneficiarios de la Categoría 1 le corresponderá una asignación de 15 pesos por litro de leche, y a los de la Categoría 2 un monto de 10 pesos por litro de leche. Esto por cuatro meses consecutivos.
- En ningún caso la asignación mensual será superior a los 600.000 para ambas categorías.
- Para la determinación de la asignación mensual se multiplicará el promedio de litros diarios por 30 días. “Si el resultado no superare el límite establecido, determinará el monto de la asignación mensual; en caso contrario, la asignación mensual quedará limitada a la suma de 600.000 pesos”.
- La asignación mensual se liquidará por 4 períodos mensuales consecutivos.
En otro artículo, Economía estableció que “el Programa creado por esta resolución podrá destinar hasta la suma de 9.160 millones de pesos”, pero también avisa que todo podría fallar, pues los pagos quedan “sujetos a disponibilidad presupuestaria” que haya en la Secretaría de Agricultura.