Las vueltas de la vida, el mundo y la moda de los consumidores terminan modelando los sistemas productivos del presente. Ahora empiezan a aparecer y son cada vez más fuertes los jugadores (grandes alimenticias globales) que demandan huevos de ‘gallinas felices’, identificando que la jaula no les permite expresar comportamientos atávicos de las aves, atentando contra el bienestar animal. Carrefour, McDonalds y Nestlé, entre otros, ya compran huevos de gallinas ‘libres de jaula’.
En nuestro país esta ola está recién asomando pero parece no haber vuelta atrás, así que algunos productores ya se empiezan a interesar. Es el caso de Carrefour que para su marca ‘Huella Natural’ empezó a comprar solo huevos libres de jaula y orgánicos.
La Granja El Buen Camino, de Capitán Sarmiento, Buenos Aires, es hoy la única que abastece de huevos a esta incipiente línea de la multinacional francesa.
“La principal diferencia es que aquí no hay jaulas, los animales tienen confort, se les respeta el horario nocturno y dejamos al libre albedrío su comportamiento natural. No hay presión para que produzcan de más y van a terminar produciendo lo que naturalmente pueden”, señaló Marcelo Taubenslag, socio gerente de la firma que creó junto a un par de amigos.
Aquí la entrevista con Marcelo Taubenslag, fundador de Granja El Buen Camino::
Este último concepto, el productivo, sería una de las contras de este sistema ante una mirada productivista. Las gallinas libres ponen un poco menos de huevos en promedio que las enjauladas por el simple hecho de que pasan más tiempo ‘divirtiendose’.
Además, las escalas en ambos sistemas son totalmente diferentes. En un sistema automatizado de jaulas en batería (los más difundidos en el país) pueden colocarse cerca de 30 mil aves por galpón. En el sistema libre de jaula y certificado orgánico manejan lotes de 3 mil animales en los que deben estar hasta 6 gallinas por metro cuadrado en galpón. Afuera , las ponedoras deben tener además 4 metros cuadrados por ave. O sea que cada lote ocupa 1,2 hectáreas.
Ver también ¿Quiénes están detrás de la ‘carne libre de feedlot’ que vende Carrefour?
¿Y cómo sabe uno si la gallina está ‘feliz’ o a gusto y piacere? Bueno, el veterinario especialista en aves identifica ciertos aspectos que son fáciles de visualizar.
“Lo más importante es el nido. El animal necesita su momento de anidado, que según la especie puede ir de 20 a 30 minutos, donde los primeros 10 se prepara para poner el huevo y luego queda recuperándose. Este momento es muy importante, donde está tranquila, si bien acompañada de sus pares, en el nido que eligió la primera vez que puso un huevo, lo respeta toda la vida”, destacó Bernardo Kojic, que justamente es un veterinario especializado en los diversos tipos de producción de huevos.
Aquí la entrevista completa con Bernardo Kojic:
“El otro factor importante para las gallinas es la posibilidad de ‘perchar’, algo que en las jaulas tradicionales no pueden hacer. La arquitectura de las aves está diseñada para que sus garras prensiles se sujeten y pasen un tiempo sobre palos o ramas. Eso tiene una función en la que sus huesos se fortalecen y son capaces de fijar el calcio, algo muy necesario para las gallinas: la cáscara del huevo es puro calcio”, explicó Kojic.
Otro factor importante que se expresa en las gallinas libres es el curioso ‘baño de arena’. “En determinado momento del día, las aves realizan este baño que les sirve para inflarse las plumas y así aislarse térmicamente. Además sirve para que las compañeras se acerquen a picarle los ectoparásitos”, argumentó Kojic.
Además, en los sistemas libres de jaula, las uñas de las aves se mantienen más cortas porque pueden desgastarse al caminar y rascar la tierra. “También la posibilidad de correr y hacer vuelos cortos es muy importante para el animal”, señaló el veterinario.
Me gustan las notas y los artículos publicados