Los grandes compradores de granos aceptaron finalmente, tras el pataleo público de la Federación de Acopiadores, abonar a los venderores el 100% del precio convenido en las operaciones a fijar cuando las cargas sean recibidas en condiciones de “conformidad” y no haga falta hacer análisis de calidad para determinar ciertos parámetros.
“La Federación de Acopiadores de Cereales suscribió un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a partir del cual recomiendan a los asociados que en las operaciones de venta de granos a fijar se abone el precio total sobre la mercadería fijada recibida con calidad y condiciones conforme, en los plazos del art. 38 de las Reglas y Usos”, informó un comunicado de la Federación.
El acuerdo lleva las firmas del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y del titular del CIARA-CEC, Alberto Rodríguez. “Tiene por finalidad continuar con el proceso de mejoramiento de los estándares de eficiencia en la comercialización de granos, expuesto en las normas de autorregulación (Reglas y Usos) privadas, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria de la Nación”, se explicó.
Ver Del acopio a la exportación: “Eh gato, respetame los plazos”
El convenio viene a resolver algunos inconvenientes que se venían generando debido a que los compradores de la mercadería habían implementado una modalidad de liquidación en dos tramos: una parcial por el 97,5% del precio; y otra final por el 2,5%. Ahora, si están conformes con las condiciones de la carga, deben cancelar el 100% del precio convenido de una sola vez.
Si hubiera análisis que hacer y deben aguardarse las liquidaciones finales, se acordó ratificar que “los saldos que pudieran existir a favor de cualquiera de las partes por liquidaciones finales u otros conceptos se pagarán en un plazo no mayor a 30 días de su presentación a los deudores”.
Los acopiadores recordaron que el compromiso inherente a las reglas y usos vigentes para el comercio de granos había sido refrendado por las partes en marzo de 2016, en el marco de una Comisión Intersectorial.