En septiembre del año pasado el Banco Central (BCRA), por medio de la Comunicación “A 7600”, decidió que por un plazo de 180 días corridos aquellos productores que tengan en su poder más de un 95% de la última cosecha de soja deben abonar una tasa de interés superior, lo que representa una medida claramente discriminatoria.
La medida, implementada el pasado 9 de septiembre, vence este martes 7 de marzo, lo que implica que a partir de mañana miércoles 8 debería desactivarse, siempre y cuando –claro– no sea prorrogada por el BCRA.
De todas maneras, los dos bancos oficiales que tradicionalmente se dedicaron a financiar a la actividad agropecuaria –Banco Nación y Banco Provincia (Bapro)–, publicaron las condiciones crediticias para el presente mes de marzo con la restricción discriminatoria implementada por el BCRA.
El Bapro, por ejemplo, para una línea destinada a compra de bienes de capital en pesos ofrece para el presente mes de marzo una tasa de interés fija del 67,9% anual (CFT) si la empresa vendió ya más del 95% de la última cosecha de soja, pero la tasa trepa al 110,9% si conserva aún el 5,1% o más de la recolectado en la campaña 2021/22.
Se trata solamente de un ejemplo ilustrativo, dado que la mayor parte de las líneas crediticias del Bapro y el Banco Nación contienen esa cláusula discriminatoria.
En marzo de 2021 el BCRA había implementado el mismo criterio (por medio de la Comunicación “A 7240”), pero solamente para los cupos de financiamiento destinados a “inversión productiva” para Pymes. La diferencia es que con la Comunicación “A 7600” se abarcó a todo el universo crediticio.
Un mes atrás incluso el BCRA, por un pedido del ministro Sergio Massa, decidió que los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria tendrían hasta el 31 de diciembre de este año plazos más flexibles en el conteo de la mora al momento de considerar su situación crediticia.
Sin embargo, como si se tratase de una burla, al momento de comunicar esa flexibilización –orientada a morigerar el impacto del quebranto económico generado por un desastre climático–, el BCRA indicó que la Comunicación “A 7600” seguía plenamente vigente.
El gobierno debería dar 6 qq por ha sembradas a los productores afectados por la sequía…….CATASTROFE……..YA QUE LE SACA APROX.10 QQ EN UN AÑO NORMAL……..
La gran mayoría no va a poder sembrar el próximo año………….ayudar al productor es ayudar a todo el país………….. gracias
¿Discriminatoria para los productores? En principio SOLO los de soja. Y no son todos, sino los retienen producción. Liquiden la cosecha en tiempo y forma o no le pidan crédito subsidiado al Estado que desprecian. Caraduras!
La soja es mía y la liquido cuando se me canta. Vos agradece, que te mantengo con las retenciones. Salí a trabajar y producir, mantenida.
Jajaja, qué caradura, mantenidos nosotros. Nosotros somos los que realmente laburamos. Ustedes esclavizan pvta tipos y viven de subsidio en subsidio, créditos a tasa regalada. Ladrones. Métanse la soja en el orto. Deberían expropiar las tierras que nunca compraron.
Primero si no pueden demostrar eso, es por qué negrearon la mayor parte de la cosecha y segundo, vendan las 4×4 y no pidan planes.
Yo trabajo mucho con el campo y conozco sus vericuetos. Siempre lloran, lloran y lloran, pero nunca hacen un sacrificio por el país. Si no les gusta como dicen siempre la mayoría de clientes del campo ( hay que irse de este país de mierda ), pero no se van. Eso sí construyen en Miami y España, ahí si invierten todo lo que fugan evadiendo del fisco. Buena gente son.
La medida no me parece en ningún artículo contradictoria al ofrecimiento de ayuda con tasas subsidiadas a los productores afectados por la sequía. Simplemente excluye de este subsidio de tasas a aquellos que no lo necesitan por tener parte de su cosecha sin vender.
El subsidio deben ser controlado y medido para que alcance a aquel que lo necesita y no se lleven el monto del mismo (el cual tiene un tope en millones de pesos) las EMPRESAS AVIVADAS DE SIEMPRE.